Hernán Orellana: “El desarrollo de conocimiento a partir de data no puede vulnerar el principio de privacidad”

La compañía de telecomunicaciones en conjunto con la Universidad del Desarrollo crearon el primer instituto de Data Science del país.

17 de Marzo 2016/SANTIAGO Telefonica y la Universidad del Desarrollo participan de una ceremonia de firma de convenio de colaboraci—n en I+D para la formaci—n de un Instituto de Data Science (IDS) que tendr‡ como objetivo ampliar el ‡mbito de la investigaci—n que hace el CID, apalancando recursos de ambas instituciones FOTO: JORGE FUICA/AGENCIAUNO

FOTO: JORGE FUICA/AGENCIAUNO

 

 

 

 

 

 

 

Diario Financiero –  Recientemente Telefónica Chile en alianza con la Universidad del Desarrollo presentaron formalmente el primer Instituto de Data Science en Chile.

Con una inversión de $1.345 millones para investigación aplicada, la iniciativa busca dar res- puesta a la creciente necesidad de hacer más eficiente el manejo de grandes volúmenes de datos en el país.

Claudio Muñoz, presidente de Telefónica Chile, explica que el instituto no sólo hará investigación, además “desarrollará capital humano. Ese es un tema que va a impulsar la Universidad del Desarrollo y también otras universidades porque estos institutos perfectamente pueden ser asociables con otras casas de estudio, de hecho ya estamos mirando posibles asociaciones”.

Muñoz dice que el modelamiento de datos y transformar esta información en decisiones útiles es una de las necesidades del país.

En concreto, en el Instituto de Data Science uno de los primeros proyectos será estudiar el comportamiento de consumidores, “cómo las personas interactuando con la tecnología se comportan y deciden. Esa puede ser un área importante de desarrollo. Este es un instituto muy focalizado y también de alto nivel académico, pero que va a estar muy vinculado a problemáticas reales”.

 

Privacidad

Al mismo tiempo, señala que una de las preocupaciones importantes es cuidar la “anonimización” de los datos. “El desarrollo del conocimiento a partir de datos no puede vulnerar el principio de la privacidad. De hecho, en Telefónica lo tenemos como una política muy explícita: no comercializamos datos y no lucramos con ellos porque los datos son de los clientes”.

Lo que hace el instituto es que a partir de información disponible y técnicas de anonimización proceso que impide establecer el nexo entre un dato y el sujeto desarrolla conocimiento. “Y aquí aparecen los modelamientos matemáticos, técnicas estadísticas, incorporación de tecnología a la captura más eficiente de información, aparecen modelos de matemáticas avanzadas que permiten optimizar el proceso de toma de decisiones”.

El Instituto Data Science funcionará en las dependencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, está a cargo de la doctora Loreto Bravo y contará con un comité técnico para definir los portafolios a investigar y un comité directivo.

El equipo está compuesto por 10 investigadores, quienes se enfocarán en áreas como computación y matemáticas, y en la formación de una nueva generación de científicos de datos.

“Los presupuestos ya están defi- nidos y los equipos también, por lo tanto esperamos ver resultados en el corto plazo. Esto es muy importante, hay un sentido de urgencia. Como país y también como sistema empresarial tenemos que avanzar ahora en todos los desafíos que la revolución digital nos presenta”.

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