Hero Image

Noticias

Rafael López conversó con Forbes sobre los emprendedores latinoamericanos

En una entrevista para la reconocida revista Forbes, Rafael López ingeniero UDD y actual profesor de Taller de Ingeniería, conversa sobre el  positivo escenario para los emprendedores del cono sur.

RafaLopez_SmartboxTV-e1469097699798

«What The West Can Learn From Latin America’s Young, Entrepreneurial Ecosystems», es el nombre del reportaje de la prestigiosa Forbes, en donde se destaca a Chile, Colombia, Perú y Brasil como foco de desarrollo de Start ups, recalcando el apoyo que existe de parte de los gobiernos locales a las empresas nuevas.

La publicación toma como ejemplo a Rafael López, debido al éxito de Smartbox empresa que fundó hace algunos años y es unos de los claros ejemplos de éxito de este tipo de compañías.

Para  ver la versión original haz clic en el siguiente link: Leer más acá

A continuación la entrevista traducida

Captura de pantalla 2016-07-25 13.26.43

 

Cuando se trata de capacidad empresarial digital Chile supera a todos los países. Para entender cómo y por qué este joven ecosistema prosperó, hablé con Rafael López, co-fundador de Smartbox TV,  empresa con sede en Santiago, que proporciona aplicaciones interactivas para las plataformas de televisión de pago y canales de televisión en diez países de América Latina. López reconoce el ex presidente Sebastián Piñera, un empresario multimillonario que puso fin a 20 años de gobierno de centro-izquierda, cuando asumió el cargo el año 2010, fomentó a  hombres y las mujeres a seguir el espíritu empresarial y para esto creó múltiples instituciones y políticas de apoyo para los emprendedor. Seis años más tarde, López dice que los empresario en Chile se están beneficiando de la continuación de la visión de Piñera para el desarrollo digital.

 

Amy Guttman: ¿Cuánto han cambiado las cosas en Chile?

Rafael López: El ex presidente Piñera comenzó una serie de iniciativas para ayudar a nuevas empresas. Hemos aplicado para todo – cada programa que pudimos. De seis concursos postulados obtuvimos cuatro. Era el momento perfecto para nosotros. Piñera cree que el espíritu empresarial y las nuevas empresas son el motor de las diferentes economías. Hace cinco o seis años, la gente se graduaba de la universidad para seguir un trabajo en una gran empresa, en lugar de iniciar una empresa propia. Así comenzaron meet ups semanales y muchos otros programas relacionados.

 

Guttman: ¿Qué políticas e iniciativas de convirtieron a Chile, en un gran lugar para iniciar un negocio?

López: Participé en Conexión Global, lo que me permitió viajar a Silicon Valley y trabajé con una incubadora durante cuatro meses, desarrollando mi negocio. Hay programas para todas las etapas de desarrollo. El gobierno estableció Start Up Chile, para atraer a emprendedores en fase temprana de la puesta en marcha en Chile, con el fin de involucrar a los jóvenes con el ecosistema, proporcionándoles un fondo alzado con el acuerdo que permanezcan en el país durante seis meses. La idea es cultivar un entorno empresarial y fomentar nuevas ideas.

Start Up Chile es el acelerador del gobierno con tres programas diferentes – uno para pre-aceleración, otra para los que tienen un producto funcional centrado en la financiación inicial, y el tercero se concentra en escala y conseguir un arranque incorporado. Hay muchos otros programas.

El gobierno ha sido muy claro y activo en los programas de marketing.

 

Guttman: ¿Qué otros factores han contribuido a Colombia competir contra sus vecinos?

López: Tenemos la mejor tasa de crecimiento entre los tres países: Chile, Colombia y Perú, y la política y las economías más estables. También tenemos tratados económicos con varios países de Europa y Asia.

 

Guttman:¿Cómo ha sido la puesta marcha en los últimos cinco años y qué tan activo es usted en el ecosistema?

López: Hemos ayudado a construir un programa universitario y un plan de estudios para la carrera de diseño. Yo mismo enseño en un curso sobre el espíritu empresarial para los ingenieros.

 

En cuanto a mi empresa hemos crecido un 80 por ciento en ingresos cada año y generamos ventas por más de un millón de dólares el año pasado. Comenzamos dos y ahora somos 32 personas. Recientemente hemos abierto una oficina de representación en Oakland y estamos trabajando con grandes clientes; emitimos la MLB (liga de béisbol) de los EE.UU, la liga de fútbol en Chile, Colombia y Perú, además de la liga de béisbol en Venezuela, y otros.

 

Guttman: Aparte del hecho de que Chile y el resto de América Latina todavía son desafiados por la falta de inversores en fase inicial y asesores ¿hay algunas desventajas a los esfuerzos del gobierno?

López: Una consecuencia negativa es que los jóvenes ahora piensa que ser empresario es fácil y cool – que trabajamos y hacemos lo que queramos. Cada mes, recibo ideas de personas que quieren ser fundadores y no se dan cuenta que tienes que tienes que convivir con esa idea. Debes dormir,comer y trabajar con tu idea para tener éxito.