Hero Image

Noticias

Ingenieros UDD participaron en la otra Euro 2016

unnamed


Mientras todos estaban pendientes de la Euro 2016 llevada a cabo en Francia, los docentes de la facultad de Ingeniería Pablo González y Tomás Pacheco, participaron en la “otra Euro 2016”. Ambos académicos presentaron sus estudios, frente a cientos de ingenieros de diferentes nacionalidades.

 

El pasado cinco de  julio, Pablo González y Tomás Pacheco expusieron en la 28° versión del European Conference on Operational Research, que se llevó a cabo en Polonia,  en la ciudad de Poznan. Los académicos de la UDD presentaron sus respectivos estudios, en la que es considerada como la conferencia más importante de Europa en el área de la investigación de operaciones.

Pacheco presentó su tesis de magíster, titulada “Automatic programming system for forestry harvesting teams based on optimization and column generation”. Proyecto en el cual desarrolló un sistema automático de programación de cosecha forestal, que minimiza los costos, a través del transporte de los materiales que se utilizan para la recolección de la madera. Gracias al estudio, se logró mejorar en un 10% el tiempo, comparado con el sistema que se utiliza tradicionalmente.

 

“La EURO 2016 ha sido una experiencia enriquecedora, al tener la oportunidad de compartir con referentes a nivel mundial de mi área de estudio, la optimización. También pude ver lo que se estaba haciendo en otras partes del mundo y generar redes de contacto para futuras colaboraciones.” Expresó Pacheco, quien además se convierte en el primer ex alumno de la facultad en presentar en un seminario de tal relevancia.

 

González en tanto, realizó su presentación sobre “despacho de productos médicos a farmacias utilizando el modelo de vehículos de reparto con ventanas de tiempo!, estudio que contó con la colaboración de Matías Vaccarezza, Alumno de Ingeniería Civil (Concepción). El trabajo llamado “A vehicle routing planning system: case of study of a pharmaceutical Chilean company”, busca mejorar los tiempos de reparto y abaratar los costos de éstos.

El investigador se manifestó satisfecho no solo por su trabajo, sino que por la positiva recepción que generó su trabajo. “Se generaron nuevas colaboraciones con personas interesadas en la investigación que se hace en la UDD en el área de la optimización” explicó Gonzalez. Quien además destacó la experiencia de manera positiva. Según el Ingeniero Civil la ocasión sirvió para posicionar a la Universidad Del Desarrollo a nivel internacional y  ratificar la investigación que se produce, es de calidad e interés, para el resto de los expertos.

 

A la conferencia asistieron alrededor de 2.000 participantes de 70 países. La participación de los ingenieros UDD  fue cofinanciada por CONICYT a través del proyecto FONDECYT de Iniciación que el profesor González obtuvo el 2014 y la Dirección de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo.