Hero Image

Noticias

II Encuentro Smart Mining: La tecnología y el Big data en la minería.

En el edificio Telefónica, se llevó a cabo el encuentro organizado por la Facultad de Ingeniería UDD y Telefónica I+D, donde asistieron expertos que resaltaron la importancia del Data Science en la actividad minera y como esta podía mejorar los procesos en la industria. 

Foto 02-08-16 10 46 55

El uso de sensores para recopilar, crear modelos predictivos a través de éstos y como utilizarlos de la mejor manera. Esa fueron las principales temáticas de el II Encuentro Smart Mining sobre Analytics y Big Data en Minería, organizado por Telefónica Investigación y Desarrollo y la Escuela de Minería de la Universidad del Desarrollo, el cual convocó alrededor de un centenar de profesionales provenientes del mundo productivo, consultoras, Universidades y Centros de Investigación.

 

Andrés Brzovic, Jefe de Geología  de Minas Codelco División El Teniente, realizó su charla sobre manejo de datos predictivos aplicado a la construcción de túneles en condiciones de altos esfuerzo, donde se explicó la condición específica que hoy existe en las obras subterráneas de Mina El Teniente, y la necesidad de desarrollar tecnología que permita capturar millones de datos para procesarlos y definir modelos predictivos. Este estudio fue una colaboración de Codelco junto a la Minería UDD

 

Por otra parte Osvaldo Travieso Gerente de Navigo Mining y colaborador de EY presentaron las metodologías y experiencia que existe en la analítica de datos y como técnicas específicas de inteligencia artificial, redes y  neuronales permiten mejorar la eficiencia de procesos metalúrgicos sobre variables relevantes como son la recuperación metalúrgica y alimentación a la planta, un proyecto en el cual contaron con el apoyo de Telefónica I+D.

 

Para Ronald Guzmán, Director de la Escuela de Minería de la UDD, esta actividad “representa una nueva ola tecnológica que se alinea perfectamente a las necesidades de productividad y costos que hoy las mineras están buscando. Además, existe una oportunidad única de formación de profesionales mineros, desarrollando capacidades”.