Hero Image

Noticias

Primera expedición geológica del año

Expedición geológica del proyecto fondecyt del Dr. Salazar, «Global warming or cooling during the Jurassic – Cretaceous Transition»

WhatsApp Image 2017-01-17 at 17.28.24
Esta expedición científica está integrada por el profesor Christian Salazar, investigador principal del proyecto y el profesor César Pailacheo y los estudiantes en práctica Juan Arbea, María José Maiza, Benjamín Gómez por parte de la UDD, además de la Melanie Muñoz, egresada de la carrera de geología de la Universidad Católica del Norte y el geólogo Germán Rivas, actualmente becario Presidente de la República, que está próximo a comenzar su doctorado en la Universidad Heidelberg (Alemania).

WhatsApp Image 2017-01-17 at 17.28.17

Para la región de Europa estos estudios tienen diferente característica a los comportamientos de acuerdo a las publicaciones que tenía anteriormente, en relación al hemisferio sur. En ese sentido las mejores localidades del hemisferio sur están contempladas en Chile, tanto en la parte central, que son las zonas donde más se ha llevado a cabo este proyecto. En esta oportunidad el equipo viaja tiene como finalidad la exploración y levantamiento estratigráfico paleontológico de detalle, hacía la zona de Aysén.

“Trabajaremos en las zonas de Futaleufú – Palena, Coyhaique, la zona aledaña a Chile Chico y hacía el este de Chochrane, cercano hacia el paso Rodolfo Roballo” explica Salazar. Que además agrega que lleva trabajando alrededor 10 años en esta problematica, en donde al obtener las muestras de rocas y fósiles se podrán obtener, información sobre las cuencas marinas, en donde se trabaja principalmente con invertebrados marinos, para saber si su influencia son de aguas calidad o aguas frías y saber que tipo de conexiones existían con los diferentes océanos de ese periodo geológico. Por ejemplo la conexión entre el Océano Índico y Pacífico.

Además se realizará un análisis de rocas para saber, para ver a qué ambiente  marino pertenecían, como pequeñas playas, cuencas marinas, incipientes si existían derrumbes tipos cañones submarinos o grandes yacimientos.

Parte del estudio es analizar la mineralogía de la roca, se podrá comprender los procesos de los sedimentos y cómo se depositaron en el fondo de las rocas, al igual que investigando los fragmentos fósiles que se obtienen de las rocas, principalmente fragmentos de ostras, de inocerámidos o algún tipo bivalvo o almeja, se puede hacer análisis de isótopos, oxígeno y carbono, con el fin de determinar la temperatura con las que se estaban formando las conchas de tipo calcárea, mediante los estudios que se realizará con conjunto con la universidad de Carleton, Canadá.

Otra parte del estudio, abarcara las rocas volcánicas de material piroplástico, las cuales serán analizadas en la Universidad Heidelberg.

Todo esto debe quedar enmarcado en el proyecto Fondecyt, que debe cumplir con los objetivos iniciales, el cual es concluir con la hipótesis de si hay calentamiento o enfriamiento global dentro del periodo final del jurásico y cretácico. Hasta ahora los datos han demostrado que existen diferentes puntos de altas y bajas temperaturas, con una mayor tendencia al calor.