Hero Image

Noticias

Prototipando en La Pintana

El profesor de Sustanaible development in industry an business, Douglas Aitken, nos contó sobre el trabajo que se está realizando junto con la Municipalidad de La Pintana.

“Hemos comenzado una colaboración con el equipo de manejo ambiental de la Municipalidad de La Pintana, para desarrollar proyectos que entreguen soluciones para la comuna”, explica el profesor. El fin de esta alianza es trabajar diferentes líneas de investigación en las que se desarrollen soluciones sustentables y a largo plazo. “Muchos de estos proyectos los dirigirán estudiantes de Ingeniería, con lo que tendrán la oportunidad de trabajar en terreno, en soluciones que tengan un impacto real en la sociedad”, contó Aitken.

Los alumnos que participarán en estos proyectos son parte del curso  Sustainable Development in Industry and Business, también los que se inscriban a los desafíos de la Semana I, conducidos por Dr Alex Godoy y por último alumnos del Laboratorio de Factoría, dirigidos por el profesor Camilos Rodriguez.

Las líneas de los proyectos de investigación están dirigidas a: mejorar las estrategias del manejo de residuos en las casas de la comuna; desarrollar áreas verdes; Trabajar con fitorremeración de la irrigación de agua; Desarrollar medidas de seguridad para la generación de energía a través de residuos.

En la actualidad, ya existe un proyecto en funcionamiento:“Biogas en la Pintana”. Junto con el financiamiento del Ministerio de Energía, se está colaborando con la Municipalidad en desarrollar el prototipo de un bioreactor.

El bioreactor, utiliza una tecnología biológica que convierte el material orgánico en metano y dióxido de carbono, en un ambiente libre de oxígeno. Esta conversión reduce la cantidad de residuos y los hace más fácil de manejar. También se crea una fuente de energía que puede ser utilizada para las diferentes necesidades que tenga la comunidad.

“El gas metano se puede ocupar para cocinar, si es que es guardada en botellas de gas. También se puede transportar y usar en otras instancias o puede quemarse en un generador de gas para producir energía”, agregó el profesor Aitken.

La meta es ir involucrándose más con la municipalidad y así continuar las investigaciones para poder encontrar nuevos proyectos para trabajar en conjunto.  Si estas interesado en los que están haciendo con la municipalidad, comunícate con el profesor Doug Aitken ([email protected]).

 

WhatsApp Image 2017-03-23 at 10.03.41