Día internacional de las niñas TIC en la UDD gracias a Technovation Challenge

115 niñas de 3 colegios de la red REVIC participaron de la actividad.

En el marco de la celebración del Día internacional de las niñas TIC, designado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), que tiene como objetivo alentar a que más niñas conozcan el potencial del sector tecnológico, ya que muchas veces no son conscientes de las oportunidades que pueden tener en este campo. La ITU promueve que gobierno y empresas  se unan a conmemorar este día con actividades orientadas a adolescentes y estudiantes universitarias para realizar actividades que promuevan las TIC.

Es por eso que la Plaza i de la Universidad del Desarrollo fue sede de varias actividades organizadas por la Fundación Technovation Challenge que convocó a 115 niñas aproximadamente de tres colegios de la red REVIC: Regina Mundi, Santa Familia y Santa Catalina.

“Particularmente este fue un recorrido de diferentes actividades donde había cursos Arduino, de programación, de corte láser, impresora 3D, realidad virtual, holograma y Watson, que es el robot de IBM. La idea era que ellas se fueran introduciendo en la tecnología a través de la visualización e interactuar con ellas”, destacó el Coordinador de Innovación Vicente Lorca.

Constanza Díaz, embajadora de Technovection Challenge, afirmó que ellos como Fundación creen que el desarrollo de las tecnologías tiene que tener mayor inclusión de género para lograr mayor diversidad y enriquecer los procesos creativos.

“La UDD nos abrió las puertas, hablamos con Vicente Lorca y él nos ofreció el espacio que era muy pertinente para realizar las actividades en laboratorios y salas”, declaró Díaz.

La empresa PI trajo la experiencia de una pantalla traslucida, una caja de luz. Lo que permitió que la gente interactúe con  información y con el contenido físico en sí mismo.

Marco Gajardo, director de tecnología de la empresa PI, dijo que lo que ellos quisieron fue mostrar diferentes aéreas de desarrollo tecnológico aplicadas a otros nichos que no necesariamente son videos juegos o aplicaciones corporativas, si no que en otro nicho que es más de difusión, de marketing.

“Nos gustó mucho, tuvimos muy buena receptividad, jugaron bastante con el sistema y pudimos hablar con varias de las niñas. Es muy bueno, muy buena experiencia”, destacó Gajardo.

Revisa el evento en fotos:

Compartir