Hero Image

Noticias

El Dr. Álvaro González representó a la Facultad en la Conferencia Mundial de Materiales Auto-Reparables

Nuestro investigador y docente Dr. Álvaro González fue el único representante latinoamericano en participar en la Conference on Self-Healing Materials en Alemania y actualmente se encuentra en Holanda realizando una pasantía en la Universidad de Delft. 

La Conferencia de materiales auto-reparables es la sexta en realizarse. «Se espera que sea la tecnología que se utilice en el futuro. Estos materiales tienen la capacidad de regenerarse de forma automática cuando sufren un daño, o bien requieren de un estímulo externo para recuperar total o parcialmente sus propiedades» explicó el Dr. González.

Junto a nuestro profesor participaron autoridades mundiales en el tema, quienes presentaron cómo se está desarrollando la investigación en sus países. De la misma manera nuestro profesor presentó lo que está haciendo en la UDD, liderando dos proyectos de auto-reparación de materiales sobre pavimentos asfálticos y hormigón con bacterias.

«El nombre de Chile fue mencionado varias veces en la conferencia debido a que aparentemente somos el único país en Sudamérica que está trabajando y ha publicado artículos en el tema. Lo han hecho la PUC y la Universidad del Bío-Bío, con ambas universidades estamos o hemos colaborado», contó González.

En la misma línea de investigación, Álvaro González, Director del Centro de Investigación de Materiales (CIMAT)  se encuentra realizando una pansantía en Holanda en la Universidad de Delft. Ésta corresponde a un trabajo bilateral que comenzó con la visita del profesor Erik Schlangen el año 2016 y que dio paso a dos proyectos de investigación en cada temática respectiva en el CIMAT, donde se ha incorporado al profesor Schlangen como colaborador externo y han tenido reuniones por videoconferencia.

Nuestro profesor explicó la importancia de esta experiencia para la Facultad y dijo que «la pasantía aportará a la Facultad pues abre una puerta a que justamente alumnos de la UDD puedan hacer pasantías en Delft.  También el conocimiento adquirido permitirá generar unidades dentro de los cursos de Ingeniería donde se presenten los fundamentos de los materiales auto-reparables».