Hero Image

Noticias

Quiero estudiar ingeniería, pero ¿en qué área?

_MVG1317

Civil, en Obras Civiles o Minería son algunas de las carreras ligadas a la ingeniería, ante lo cual es probable que como futuro estudiante tengas dudas sobre cuál optar. Una de las opciones que tienes es Ingeniería Plan Común.

Es común y normal que tengas dudas sobre qué carrera quieres estudiar, especialmente si aún te encuentras en Enseñanza Media. Sin embargo, ya sabes qué áreas te gustan o tienes más habilidades en ellas, como las matemáticas, humanidades, química, entre otras.

Dentro de las matemáticas, una de las profesiones más populares es la ingeniería, la cual contiene una gran cantidad de carreras que requieren diversas habilidades e intereses. Además, cada una ofrece diversos subcampos de acción, generalmente acorde a los gustos y vocación de cada persona. Asimismo, las carreras de ingeniería tienen rápida inserción laboral y muchas de ellas están entre las profesiones mejor pagadas durante el primer año de titulación. La experiencia adquirida y cursos de especializaciones desarrollados le otorgan más valor al currículo, haciéndote un profesional más atractivo para puestos claves en las empresas.

Si las dudas persisten, una de las soluciones es optar por ingresar a Ingeniería Plan Común. En la actualidad la UDD imparte esta modalidad de estudios y está enfocada para que los alumnos se familiaricen con las distintas especialidades impartidas, y así estén bien preparados cuando decidan qué carrera o especialidad continuar estudiando.

“Nunca pensé que iba a terminar desarrollando programas con Arduino. La mayoría de las clases son talleres. La ingeniería la dejamos de aprender con pizarra sino en acción”, señala un estudiante de último semestre de Ingeniería Civil en Plan Común.

Uno de lo aspectos importantes en Ingeniería Civil en Plan Común es que “en nuestro programa, a diferencia de otros, el alumno aplica desde el primer semestre conocimientos de matemática, ciencia y tecnología en la resolución de problemas de ingeniería. Por lo que la malla curricular tiene asignaturas diferentes que permiten abordar los contenidos propios de un programa de ingeniería, pero con énfasis en el aprendizaje experiencial activo”, explica Macarena Donoso, Directora Plan Común.

En la UDD, los alumnos desde el quinto semestre, y una vez que decidieron en cuál carrera continuarán sus estudios, se incorporan al programa de asignaturas propias de dicha carrera, la que pueden ser Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Minería y Geología.