Salidas a terreno: Aprendizaje experiencial

La Facultad de Ingeniería se caracteriza por potenciar las competencias en el ámbito de las ciencias básicas y la tecnología, aplicadas a la resolución de problemas de ingeniería, con un uso intensivo de metodologías de aprendizaje experiencial. ¿Esto qué quiere decir? Muy simple, todas la carreras van acompañadas de talleres prácticos en el aula y salidas a terreno “La idea es no enseñar ingeniería o geología en la pizarra sino en la acción”, explica el Decano de la Facultad, Fernando Rojas.

Por ejemplo, hace algunas semanas un curso de geología de cuarto año, viajó al norte de Chile, entre Copiapó y Vallenar, por 15 días con el objetivo de aplicar todas las metodologías que fueron vistas durante cuatro semanas en clases previas.

“Fueron 14 días de trabajo con respecto a la geología, donde se cubrió un área de 20 x 20 kilómetros. Salíamos a las ocho de la mañana y volvíamos a las ocho de la noche, todos los días, haciendo nuevas observaciones del contexto que nos estaba rodeando. En este tipo de actividades los alumnos tienen la posibilidad de identificar las características de las rocas, del suelo etc”, cuenta Christian Salazar, Docente investigador y profesor de Geología que acompañó a su curso.

Para la alumna de quinto año de carrera, Francesca del Río, los aprendizajes en terreno resultan ser fundamentales. “Esta manera de “aprender haciendo” lo lleva a uno como estudiante a poner el conocimiento en una perspectiva distinta, dado a que las condiciones en terreno no son predecibles, uno aprende mucho más que estando solamente en una sala de clases”, expresa.

Por su parte, Natalia Morales, Directora de Ingeniería Industrial de la Facultad, explica que la experiencia en terreno no es solamente un aprendizaje técnico, sino que también social. “El alumno va a ser un profesional que se va a desempeñar en un contexto social complejo, por lo que el acercamiento temprano a condiciones reales de trabajo, los ayuda a entender la dificultad o el desafío de trabajar con otras personas y estar en esos contextos”.

Para la Universidad del Desarrollo, el aprendizaje experiencial fomenta el desarrollo de las habilidades profesionales como el trabajo en equipo, la creatividad, el pensamiento analítico, y las habilidades comunicacionales, capacitando a los alumnos para enfrentar de mejor manera los desafíos propios de la vida profesional.  En este contexto, es que la Universidad construyó un nuevo proyecto educativo llamado UDD Futuro, en donde todas las mallas está pensadas en el mundo dinámico y exigente donde vivimos, entregando una sólida formación disciplinar, adecuada para los desafíos laborales del siglo XXI.

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