Hero Image

Noticias

Maker Campus: La academia de tecnologías para jóvenes escolares

65% de los niños que entraron al colegio el 2016 van a enfrentar trabajos que todavía no existen. Con lo anterior, es preocupante saber que Chile, entre los países de América Latina, es uno de los que presenta menores índices de graduación universitaria en ingenierías y otros áreas STEAM (science, technology, engineering y mathematics). En la misma línea, sólo 1 de cada 5 títulos en ingeniería es entregado a una mujer y si bien a los 15 años el desempeño de hombres y mujeres en ciencia y matemáticas es similar, algo pasa que en sus trayectorias en educación superior se alejan de estas temáticas.

En la búsqueda de fomentar el desarrollo de estudiantes que permita mejorar las posibilidades de transformar a Chile en una potencia regional y global en un futuro es que se crea el Programa de desarrollo de talentos Maker Campus, por la Facultad de Ingeniería y Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo. La academia busca despertar y motivar las ideas tecnológicas de los jóvenes de Chile.

Maker Campus genera instancias de aprendizajes, a través de diferentes medios ya sean creación de contenido, talleres, cursos, hazlo tú mismo, etc. muchas veces quebrando brechas tecnológicas establecidas previamente y que llevarían a desarrollar vocaciones científicas dentro de los jóvenes de enseñanza media y también atraer más mujeres al mundo de la educación STEAM.

El formato de la academia se basa en módulos independientes y flexibles con diferentes temáticas a tratar técnicamente, donde todas se complementan con habilidades blandas. Es decir, que el alumno que desee participar puede elegir entre los 4 módulos de Fabricación, Realidad Virtual, Machine Learning y Electronica. Dejando al alumno avanzar en el área que le interese se le entrega la autonomía para crear su propia academia.

Vicente Lorca, creador del programa Maker Campus explica que “cuando uno enseña tecnologías o herramientas de exploración tecnológica, tiene que darle espacio al alumno para que vaya desarrollando sus habilidades, ya que al ser un tema tan didáctico todos avanzan según sus intereses, a diferentes ritmos”.

En la actualidad Maker Campus comenzó sus actividades con alumnos de Las Condes y Vitacura quienes son apoyados por la sus respectivas municipalidades.

Si estás en enseñanza media y deseas participar en Maker Campus escribe a [email protected] o ingresa a este link