Hero Image

Noticias

TEDxUDD 2018: Iniciativas chilenas de exportación

Alfredo Moreno, director de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor; Gabriel Cruz, co fundador del proyecto Elige tu Rol y Bábara López, creadora de la órtesis Oliber para niños con piel de cristal, fueron los protagonistas de la primera sesión de TEDxUDD Salón.

“Iniciativas chilenas de exportación” fue el tema de la primera sesión de TEDxUDD 2018, encuentro que reunió a tres expositores que contaron cómo, con perseverancia y trabajo, lograron materializar proyectos que hoy dan que hablar en el mundo…

Alfredo Moreno Echeverría: como director de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, ha encabezado y formado parte de los espectáculos realizados por esta agrupación, la cual ha llevado las tradiciones y cultura chilena a importantes escenarios del mundo como Inglaterra, Rusia y Alemania, entre otros.

Aplaudida internacionalmente, la muestra de caballos, música y bailes típicos fue una de las presentaciones con que la Reina Isabel de Inglaterra celebró sus 60 años de reinado el 2012 y luego, el 2016, sus 90 años de vida.

“Lo más importante ha sido representar a Chile fuera de nuestras fronteras y dar a conocer nuestra cultura” señaló Moreno, junto con mostrar un video de las presentaciones que han realizado.

Gabriel Cruz: es co-fundador del proyecto Elige tu Rol, organización que promueve la igualdad entre los géneros en las escuelas, educando a los maestros y proporcionando herramientas para lograr un entorno de clase sin estereotipos de género. Gracias a esta iniciativa representó a Chile en el Global Competitiveness Leadership Program de la Universidad de Georgetown y fue finalista del concurso Map the System de la Universidad de Oxford.

Convencido de que la educación es clave para cambiar las realidades, Cruz resaltó en su ponencia la importancia de relevar el tema de la igualdad de género en la educación básica. “Promover una educación sin estereotipos de género desde temprana edad es fundamental”, indicó. Para ello trabajan incentivando a las niñas a que estudien carreras relacionadas con las ciencias, la ingeniería y las matemáticas.

Bárbara López: es la creadora de Oliber, una órtesis que busca dar autonomía a la hora de realizar actividades cotidianas como comer, escribir o simplemente cepillarse los dientes. Nace para las personas con piel de cristal, pero actualmente se amplifica a otras patologías como amputaciones, artritis, artrosis o secuelas por quemaduras. Bárbara es ex alumna de Diseño y participante del Programa de Innovación Multidisciplinario dLab de la Universidad del Desarrollo.

En su presentación, la diseñadora mostró distintos casos de niños y adultos que han podido mejorar su calidad de vida al usar la órtesis, que hoy es exportada a 17 países. “Existen más de 135 millones de personas con las manos atrofiadas en el mundo” indicó, explicando la motivación que tuvo para crear la el producto. También se refirió a la importancia de la alianza que mantienen con la Fundación Debra, que acoge a niños con piel de cristal, la que ha apoyado fuertemente la difusión y venta del producto.

Oliber posee la forma de un guante y funciona en base a imanes. Ha sido premiado a nivel mundial desde fondos Corfo en Chile hasta el IBMC en Silicon Valley, Estados Unidos.

Organizado por las Facultades de Comunicaciones, Derecho, Ingeniería y la Dirección de Educación Continua y Extensión de la Universidad del Desarrollo, el encuentro TEDxUDD Salón se realizó en el Edificio Plaza I de la Universidad del Desarrollo.