Magíster en Ciencias de la Ingeniería

smartphone_wallpaper_icons_scheme_phone_computer_4318x3220

Áreas de Concentración

La Facultad de Ingeniería ha definido de acuerdo a sus capacidades actuales y a la relevancia país y región las siguientes áreas prioritarias que corresponden a las áreas de concentración del Magíster:

  • Área Materiales, Infraestructura y Gestión: La concentración tiene como objetivo capacitar al estudiante para explorar y desarrollar nuevos materiales de ingeniería, modelar y analizar el funcionamiento de sistemas estructurales y geotécnicos, y comprender el diseño, gestión, construcción, y operación de las obras civiles. Entre otros temas, esta concentración abarca problemas relacionados al análisis experimental e instrumental de materiales, modelamiento numérico de estructuras y sistemas geotécnicos, desarrollo e instalación de sensores para el monitoreo de estructuras y su interacción con el medio ambiente, y problemas de ingeniería aplicados a la gestión de proyectos de obras civiles

 

  • Área Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos: Esta concentración tiene como objetivo generar las competencias para la aplicación de herramientas de las Ingeniería a diversas áreas de la sociedad donde exista el uso y consumo de recursos a sistemas productivos y sociales para el desarrollo de sistemas de ingeniería sustentable. Ésta busca comprender el uso de recursos en sistemas productivos y sociales, con el fin de alinear la producción con el consumo sustentable enfocado como análisis de sistemas complejos. Ésta se enfoca en la gestión estratégica de recursos para la sustentabilidad, que permitan disminuir la presión de los sistemas sociales a los ecosistemas y sus servicios. Las líneas de investigación se basa en la Ciencia de la Sustentabilidad mediante el uso de herramientas de Modelos de Optimización en uso de recursos (ej. Agua, Energía y Materiales); Métodos de reducción de material reciclable y valorización comunitaria de recursos; Ecología Industrial y Análisis de Ciclo de Vida; Waste to Energy; Psicología Ambiental; y el área de Ingeniería y Políticas Públicas.

 

  • Área Data Science y Modelación de  Sistemas: Esta concentración tiene por objetivo el desarrollar investigación aplicada utilizando un enfoque analítico para la propuesta de soluciones prácticas a problemas complejos. Para esto se utilizan diferentes metodologías del ámbito de la modelación matemática y de las ciencias de los datos con el fin de apoyar el proceso de toma de decisiones en las organizaciones, tales como optimización de sistemas, simulación computacional y metodologías avanzadas de análisis de datos que requieren el manejo de grandes volúmenes datos, como aprendizaje automático y análisis de redes entre otros.

Contacto

Daniela Bonacic

Coordinadora de Magíster

Email: