Magíster en Dirección de Proyectos

MDP

Palabras del director

Deseo invitarlos a ser parte del Magíster en Dirección de Proyectos (MDP) de la UDD. Un programa posicionado como uno de los mejores de su línea en el mercado educativo, calidad avalada por profesores de una gran trayectoria en este tema, tanto en los aspectos prácticos como teóricos. Nuestro programa inspirado en el sello UDD, entrega formación avanzada en dirección de proyectos y administración de contratos, y busca formar a profesionales que lideren el cambio en la forma de administrar, dirigir y tomar decisiones en el mundo globalizado de hoy.

La cercanía a la empresa y el conocimiento de su quehacer, han permitido que la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, aporte soluciones eficientes y eficaces a problemas reales y de alta complejidad. Desde el inicio de nuestros postgrados, el año 2005, hemos contado con profesionales de excelencia de diversas áreas de estudio, cuya sinergia multidisciplinaria, comprometida con los contenidos de nuestros diferentes programas, han contribuido al fortalecimiento de cada uno de éstos.

El MDP de la UDD, es un programa de postgrado que entrega formación especializada y avanzada, a través de una educación de excelencia, cuya base es la universidad, sus profesores, su vinculación y su saber hacer en ingeniería. Para ello, nuestros alumnos no solo serán expuestos al estado del arte en diversos temas de la especialidad, sino que serán partícipes de un ambiente que les será intelectualmente desafiante junto a sus profesores y compañeros.

¿Quiénes somos?

Somos un equipo de humano y profesionales de destacada trayectoria en sus dominios de pertinencia, donde destacan investigadores y profesionales vinculados al mundo de la industria en ámbitos de la gestión de operaciones, gestión de proyectos, gestión logística y de la innovación entre otras disciplinas.

El MDP es un programa que Chile necesita para su desarrollo y progreso. El crecimiento de un país y de sus organizaciones y empresas depende en gran medida de la realización de proyectos que aporten valor para todos los participantes y afectados del proyecto. Al formar profesionales competentes para dirigir proyectos tanto en el sector público como en el privado, se está contribuyendo al logro de este crecimiento ya que se asegura en mayor medida el logro de los resultados deseados para los proyectos, beneficiando así a toda la sociedad. Así mismo, la posibilidad de realizar labores de investigación contextualizada a la realidad del ejercicio profesional, permite unir la gestión y la aplicación de conocimientos al mundo de la industria productiva y de las organizaciones públicas.

Impulso y visión de facultad

Nuestra universidad, sus autoridades y en especial el decano de la facultad de ingeniería han impulsado el desarrollo de un equipo humano comprometido, eficiente y eficaz compuesto por investigadores, profesores y funcionarios, que conforman un cuerpo cohesionado.

Esto último ha permitido abarcar más y diversas áreas de desarrollo e interés, lo que permite hoy contar y operar tres centros de investigación:

Estos centros se han convertido en un real eje de encuentro universidad-empresa destacándose los lazos de trabajo armonioso con la universidad y su administración, además del mundo de las empresas privadas, con base en un trabajo interdisciplinario de sus miembros.

Docencia, sello e innovación

En relación con el cuerpo docente, hemos combinado la excelencia académica junto con la experiencia profesional, con el fin de reafirmar tanto aspectos conceptuales de cada curso, como la orientación a la resolución de casos reales.

La innovación, por su parte, es un sello distintivo de nuestra Facultad y Universidad. Esto se traduce en una alianza estratégica, como por ejemplo con la Universidad de Stanford, particularmente con el Stanford Technology Venture Program (STVP), impulsada por las Facultades de Ingeniería, Diseño y Economía y Negocios de la UDD, y con la Universidad de Wisconsin.

La docencia de postgrado en el MDP es orientada por el sello formativo UDD, la investigación aplicada que se desarrolla en el seno del programa y de sus centros de investigación y la propuesta de soluciones a problemáticas reales. Entendiendo, además, que los procesos de aprendizaje requieren la utilización de metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje apropiados; que dichas metodologías existen en un amplio abanico de metodologías utilizadas en la docencia; que cada una de dichas metodologías presenta su propia oportunidad de utilización y que ningún método en particular es bueno para todo. Nos inspiramos entonces, en la selección de docentes capaces de escoger la metodología más adecuada, dependiendo de los objetivos que pretenda alcanzar con sus alumnos y el perfil de ingreso que dichos alumnos poseen. Dicho esto, el MDP considera el uso de metodologías activo participativas tales y como aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en casos, desarrollo proyectos y propuestas contextualizadas, en el contexto de un aprendizaje dialógicos que posibilita la co-construcción de los saberes, para poder alcanzar los objetivos de formación identificados en el programa, lo que posibilita una transferencia exitosa de experiencia profesional durante el periodo de formación del programa de postgrado.

Extensión

Los programas de postgrado de la Facultad de Ingeniería y en especial el MDP de la UDD, ha sido pionero en la realización de formación interdisciplinaria, a través de jornadas especialistas y participación en conferencias de especialidad entre otros.  Dicho esto, la formación de postgrado que ofrece el MDP se complementan con otras actividades, como charlas y seminarios. Adicionalmente, los alumnos pueden participar en viajes (no incluidos en el arancel) que se desarrollan anualmente a universidades extranjeras como Stanford, Wisconsin u otra en convenio, donde los alumnos asisten a clases y realizan visitas técnicas a empresas que están liderando e innovando en áreas de su especialidad.

El MDP, es un ejemplo de programa de calidad, que ha logrado contribuir al desarrollo profesional de Chile, a través de la inspiración en el sello UDD, la investigación, la docencia, la extensión y una visión pluralista de la vida.

Los invito entonces, a conocer nuestro programa, a ser partícipes de un programa de excelencia, y a conversar para descubrir en conjunto, el cómo un programa profesional como el MDP UDD, puede ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional, mejorar el espectro de su campo ocupacional a través de una formación de excelencia.

Los invitamos a asumir este desafío, y ser miembro del selecto grupo de alumnos de Postgrado de la Facultad de Ingeniería, y más específicamente en el Magíster en Dirección de Proyectos,

 

Dr. Alfredo Serpell

Director del Magíster en Dirección de Proyectos