Magíster en Gestión de Desastres

Descripción

Chile es un país altamente expuesto a Desastres Naturales, los cuales pueden tener consecuencias devastadoras en diversos sectores productivos si no se adoptan estrategias de mitigación adecuadas. Esta condición impone nuevos desafíos para asegurar la competitividad de Chile en un mundo globalizado y es un elemento fundamental para el éxito y/o sustentabilidad de cualquier empresa. Bajo este escenario, las organizaciones enfrentan diversos y complejos problemas referidos a la necesidad de mantener y despachar su oferta de valor a sus clientes, a través de procesos efectivos, los cuales pueden ser abordados adecuadamente utilizando un conjunto de herramientas y metodologías de gestión estratégica, evaluación de riesgo, gestión de operaciones y de procesos de negocios, distribución, recursos humanos y tecnologías de información. Atendiendo a esta situación, y con el objeto de alcanzar un dominio adecuado de estas herramientas y metodologías, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo ofrece al mercado el Magister en Gestión de Desastres (MGD), como vehículo aglutinador de las temáticas antes mencionadas.

El MGD, es un programa de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de Gestión de Desastres, situando a los estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.

El MGD se caracteriza por complementar la formación ingenieril, con un énfasis en el modelamiento de procesos dentro de las organizaciones y cuantificación del riesgo por desastres naturales. La formación profesional del MGD, se ve beneficiada con los aportes de académicos de destacada trayectoria en sus dominios de pertinencia, destacando investigadores y profesionales vinculados al mundo de la industria en ámbitos de la gestión de operaciones, de proyectos, de logística y de innovación.

Se busca que los graduados del MGD investiguen, apliquen los conocimientos adquiridos y contribuyan a la solución de problemas complejos contextualizados a la realidad profesional de cada estudiante del programa o según sus intereses particulares, balanceando aspectos estratégicos, técnicos y económicos. En este sentido, este profesional será poseedor de un conocimiento amplio y actualizado en el ámbito de la gestión de desastres, identificando y analizando las relaciones entre las variables relevantes que permiten la formulación, evaluación y gestión de proyectos exitosos.

Organización, articulación y continuidad de estudios

El Magister en Gestión de Desastres establece una estructura articulada, permitiendo los siguientes ingresos/salidas intermedias:

  • Diplomado en Operaciones en Contextos de Desastre
  • Diplomado en Coordinación y Continuidad Operacional en Desastres
  • Diplomado en Gestión y Asistencia en Desastres
  • Postítulo en Gestión y Seguridad del Desastre

Perfil profesional de ingreso a cualquiera de los programas antes descritos es:

Este programa está diseñado, principalmente, para profesionales titulados de Ingeniería, graduados de ingeniería, o profesionales o licenciaos en áreas afines que deseen perfeccionarse a través del Magister en Gestión de Desastres, adquiriendo conocimientos especializados en esas áreas de dominio. Recibiendo una enseñanza y un aprendizaje de calidad en diferentes ámbitos de operaciones en contextos de desastre; coordinación y continuidad operacional en desastres; y gestión y asistencia en desastres. Dotándoles de habilidades y herramientas de altos estándares, desde un modelo que concibe la formación profesional de postgrados a través de docencia de calidad, aprendizaje experiencial, e investigación contextualizada al ámbito profesional.

De esta manera, el programa está dirigido a titulados o graduados, cuyas carreras de origen tengan una duración oficial de a lo menos 4 años de duración:

  • Titulados de distintas especialidades de ingeniería o profesiones afín
  • Licenciados en ciencias de la ingeniería o licenciados en ingeniería
  • Licenciatura en especialidad afín
  • Tener dos años de experiencia laboral mínima, salvo excepción autorizada por la dirección del Programa.

 

Periodos de ingreso a programas, lugar, costos, información de horarios y postulaciones

  • Magister en Gestión de Desastres : 1er trimestre y 2do trimestre (si existe la cohorte del 1er trimestre)
  • Postítulo en Gestión y Seguridad del Desastre                         : 1er trimestre
  • Diplomado en Operaciones en Contextos de Desastre : 1er trimestre
  • Diplomado en Coordinación y Continuidad Operacional en Desastres : 2do trimestre
  • Diplomado en Gestión y Asistencia en Desastres             : 3er trimestre
  • Sedes de impartición: Santiago y Concepción
  • Inicio de clases:
    • Trimestre I : Mes de abril/mayo a junio/julio de cada año lectivo (10 semanas)
    • Trimestre II : Mes de Julio/septiembre de cada año lectivo (10 semanas)
    • Trimestre III : Mes de Octubre/Diciembre/Enero de cada año lectivo (10 semanas)
  • Formato: Presencial, clases los fines de semana días viernes y sábado
  • Facilidades de pago de arancel: Hasta 24 cuotas

Contacto

Paulina García

Coordinadora Postgrado y Extensión, Santiago.

Teléfono:
56 2 23279587

Email: