Magíster en Gestión de la Sustentabilidad

destacado_mags

Palabras del Director

Alex Godoy, Director del Magíster en Gestión de la Sustentabilidad.

Dentro de un contexto internacional y a partir del informe extendido por la comisión Brundtland en 1987, “Nuestro Futuro Común”, el concepto de Desarrollo Sustentable concibe al Desarrollo “per se” como la integración de los ámbitos económicos, sociales y ambientales; señalando que los procesos de desarrollo deben equilibrar los avances en estos tres aspectos en forma simultanea y equilibrada. Sin embargo, en términos de este concepto, alcanzar tal desarrollo y equilibrio entre los ámbitos depende del desarrollo de estrategias de sustentabilidad que permitan que este perdure en el tiempo.

En complemento, la Gestión Ambiental se entiende como un proceso para la toma de decisiones relacionadas con el apropiado uso de los recursos presentes en el medio ambiente. Ésta se encuentra constituida por un conjunto de etapas y procedimientos que tienen el propósito de alcanzar un Desarrollo Sustentable en los diferentes niveles territoriales donde ejerce su influencia, ya sea nacional, regional o local. Por lo tanto, la Gestión Ambiental es un proceso amplio, pero limitado a uno de los tres ámbitos del Desarrollo Sustentanle que está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr este tipo de desarrollo bajo los desafíos actuales a nivel mundial.

Estos desafíos se enmarcan en un marco aún más global debido a las exigencias interncionales, en el hecho de que el profesional del área ambiental independiente de su formación de origen, se ha transformado en el pilar del desarrollo de estrategias de sustentabilidad, a través de equipos, y donde el perfil del profesional se orienta más a su capacidad de análisis global, tomando en consideración variables biológicas medioambientales, de procesos e ingeniería a nivel productivo, legales a nivel de regulación, sociales a nivel comunitario, económicas a nivel financiero, y globales como es el calentamiento global y el cambio climático. Por lo tanto, un “Gestionador Ambiental” es hoy quien debe apoyar una gestión de la sustentabilidad, trabajando con equipos multidisciplinarios y participando en el desarrollo e implementación de la estrategia competitiva.

En consecuencia, la Gestión de la Sustentabilidad es el desarrollo de estrategias en las cuales la Gestión Ambiental en interrelación con los ejes Sociales y Económicos se unen, para alcanzar un Desarrollo Sustentable en las organizaciones y que finalmente estas sean una palanca para el desarrollo nacional. Por tanto, nuestro objetivo como programa de formación de postgrado, con un fuerte enfoque interdisciplinar, es entregar al profesional una forma de aproximación al análisis de los problemas actuales que le permita encontrar respuestas adecuadas a los problemas suscitados en la relación de la sociedad, ingeniería y medioambiente, en donde las respuestas al desarrollo de estrategias no obedece a respuestas de carácter técnico, sino más bien adaptativo, mediante una aproximación a la comprensión holística y analítica de los sistemas locales en el cual se encuentran inmersos en un contexto global.

Te invitamos a ser parte de el.

Contacto

Paulina García

Coordinadora Postgrado y Extensión, Santiago.

Teléfono:
56 2 23279587

Email: