Historia Facultad de Ingeniería

Conoce la Historia hacia atrás de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo. Cuándo empezó, que carreras fueron creadas en ese tiempo y cómo ha evolucionado la facultad de Ingeniería durante los años.

En 1994, cuatro años después de la fundación de la UDD en Concepción, se crea la carrera Ingeniería Civil Industrial. En esos años, se planteó como objetivo, una carrera que atendiera principalmente a las necesidades industriales del momento, poniendo énfasis en una entrega docente caracterizada por una fuerte vinculación con el mundo de la empresa, para lo cual se articuló la participación como profesores de destacados ingenieros del ámbito nacional, además de impulsarse diversas actividades académicas donde participaban líderes de la Ingeniería y la empresa.

En 1999 la UDD abre su sede de Santiago y con ello comienza la admisión de Ingeniería Civil Industrial. En 2004, la Facultad se instalará definitivamente en el Campus ubicado en San Carlos de Apoquindo.

En 2003 comienza el Programa Internacional de Talentos, que consiste en reclutar alumnos con proyección académica, quienes son enviados a estudiar a las mejores universidades del mundo, para formar una planta académica que contribuya al fortalecimiento y reconocimiento de la Facultad.

Después de permanentes y periódicas revisiones del plan estratégico, en 2004 aparece la necesidad de avanzar en investigación y postgrados, además de incluirse la innovación, como un foco de la gestión. En 2005 se imparte el programa Magíster en Gestión Ambiental (MGA), el cual continúa hasta hoy con muy buenos resultados en Santiago y Concepción. A partir del 2012, este postgrado se denomina Magíster en Gestión de la Sustentabilidad.

Mientras, en 2006 se abre el programa de continuación de estudios de pregrado Magíster en Ingeniería Industrial, en 2007 Magíster en Ingeniería Industrial y de Sistemas (MIIS) y el Magíster en Gestión de Operaciones de Salud (MGOS). En 2010 se acredita el MIIS por cuatro años.

En 2008 se crea el área de  Investigación de la Facultad. Este hito es particularmente relevante, ya que los docentes-investigadores además de impartir docencia en pregrado, hacen partícipes a los alumnos en sus estudios y proyectos.

En un sólido proceso de expansión de especialidades, en 2011 se abre el programa de pregrado Ingeniería Civil en Obras Civiles (Santiago). Luego, en el 2013 se comienza a impartir la carrera de Ingeniería Civil en Minería en Santiago y el 2014 se extenderá a Concepción. Para ese año se sumará también la carrera de Geología en la capital.

Cabe destacar que la carrera Ingeniería Civil Industrial está acreditada por la Agencia Qualitas por 5 años (período enero 2013 – enero 2018).

En la actualidad, la Facultad de Ingeniería es responsable de las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil en Minería y Geología (2014). Se trata de programas con  planes de estudio de cinco años de duración, cuya estrategia se focaliza en un currículum especialmente diseñado para integrar materias y mejorar significativamente la experiencia de aprendizaje del alumno.

De esta manera, se  potencia la innovación tanto en el aula, los laboratorios, talleres y prácticas profesionales, así como en el trabajo autónomo e individual que agrega nuevas e innovadoras metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Es así como el  eje principal es el desarrollo y el cumplimiento del perfil de egreso de la carrera, además de ofrecer a los alumnos la posibilidad de continuación de estudios, a través de los Magíster de la Facultad como de otros que se dictan en la UDD.

Compartir