Diplomado en Geotecnia Aplicada a Obras Civiles e Infraestructuras

Inscripciones Abiertas

Fecha de Inicio:

Diplomado en Geotecnia Aplicada a Obras Civiles e Infraestructuras

Diplomado en Geotecnia Aplicada a Obras Civiles e Infraestructuras

El Diplomado en Geotecnia Aplicada a Obras Civiles e Infraestructura proporciona los fundamentos de Ingeniería Geotécnica y Mecánica de Suelos a profesionales del área de construcción y proyectos de ingeniería. Con un adecuado balance de aspectos teóricos y prácticos, el programa entrega herramientas de apoyo a la toma de decisiones en proyectos de infraestructura, y herramientas para dirigir obras de construcción e donde se requieran conocimientos específicos del área de Mecánica de Suelos.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

IV. OBJETIVOS GENERALES
Al término del diplomado, los alumnos serán capaces de:
1. Solicitar adecuadamente ensayos y estudios de mecánica de suelos.
2. Interpretar y utilizar la información provista en el estudio de mecánica de suelos de un proyecto.
3. Gestionar la solución de problemas de mecánica de suelos, a partir de conocimientos técnicos, que permitan elegir metodología o técnica adecuada entre las posibilidades que se le presenten.
V. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Aplicar los fundamentos del diseño de obras de contención y fundaciones, con y sin la inclusión de fuerzas sísmicas, sus variables y efectos en la construcción.
2. Analizar los conceptos de diseño, construcción y control de calidad de fundaciones superficiales y profundas.
3. Dimensionar y establecer procesos constructivos de fundaciones especiales para la resolución de problemas geotécnicos complejos (excavaciones en zonas urbanas, túneles, entre otros).
4. Dimensionar obras de movimiento de tierras (volúmenes de corte y terraplén), transporte y compactación, elección de equipo adecuado en cada etapa, cálculo del número de equipos para realizar el movimiento de tierras, optimización de flota, optimización de costos.
5. Establecer las bases de diseño y solución frente a problemas de estabilidad de taludes de suelos y rocas, ya sea por sobrecargas, erosión superficial, deslizamientos, caída de rocas, fracturación y otros.
6. Aplicar conocimientos geotécnicos en la resolución de obras en la actividad minera.
7. Revisar e interpretar los ensayos de mecánica de suelos existentes, teniendo claridad de los resultados que cada uno arroja y su necesidad conforme sea el proyecto de construcción.

Dirigido a

Profesionales del área de la construcción, tales como constructores civiles, ingenieros, arquitectos u otros profesionales de carreras afines; licenciados de carreras afines al área de la construcción que estén interesados en adquirir y reforzar conocimientos que le permitirán dirigir y gestionar obras de construcción que requieran conocimientos en mecánica de suelos.

Contenido

Chile continuamente ha debido introducir cambios en la forma de aplicar las distintas especialidades de la ingeniería; en primer lugar, debido al desarrollo económico de sectores productivos como la minería y las obras públicas, que han alcanzado niveles y formas de operación de estándares internacionales, demandando de esta forma nuevas tecnologías y metodologías.
En segundo lugar, debido a fenómenos naturales que afectan al país y que en su ocurrencia generan situaciones de las cuales es posible recoger experiencias que permiten modificar procedimientos y normas, orientadas a disminuir los efectos negativos sobre la población y la infraestructura en una eventual repetición del fenómeno.
Así, la especialidad de mecánica de suelos en Chile no ha estado ajena a estos procesos y es posible identificar cambios en la normativa, incorporación de nuevas tecnologías y procedimientos en la construcción, fortificación y control de excavaciones en zonas urbanas, en las obras mineras, en la estabilización de caminos, de taludes y en el control de la compactación.
Por lo expuesto, es una necesidad profesional que quienes estén a cargo de la ejecución de proyectos de construcción tengan conocimientos aplicados en mecánica de suelos, permitiéndoles convertirse en usuarios actualizados de esta especialidad.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Título profesional en el área de la ingeniería, construcción civil, arquitectura u otra carrera afín; o, tener licenciatura de carreras afines al área de la construcción.
  • Experiencia laboral: Poseer conocimientos previos en ciencias básicas y ciencia de la ingeniería como: resistencia de materiales, mecánica de sólidos, mecánica de fluidos, física, cálculo y algebra, de lo contrario el postulante deberá adquirir esos conocimientos en forma paralela. Los requisitos de ingreso serán evaluados vía proceso de postulación, donde el interesado tendrá que presentar currículo académico profesional actualizado y copia simple de certificado de licenciatura o título profesional. Si el Jefe de Programa tuviere la necesidad de aclarar ciertos aspectos de la documentación entregada, el postulante podrá ser citado a entrevista para cerrar el proceso, situación que le será informada oportunamente.
  • Nivel de estudios: Licenciatura o título profesional

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4.0 + 60% de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

Gabriel  Candia

Gabriel Candia

Docente Investigador

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Paulina Garcia

223272587
Inicio de clases
12 octubre 2018
Término de programa
15 diciembre 2018
Lugar
Av. Plaza 680, San Carlos de Apoquindo, Las Condes
Horario
Fines de semana
Valor Matrícula
$150.000.-
Valor Arancel
$1.800.000.-