Ingeniería Civil Industrial

1. Ingeniería con la Empresa: 

“Ingeniería con la Empresa” es un programa académico que se caracteriza por combinación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Empresa y en la Universidad.

Consiste en un programa  centrado en el alumno, quien durante un semestre se enfrenta a retos profesionales, técnicos y socio-emocionales en condiciones de trabajo; desafíos  que facilitarán el desarrollo de competencias para el trabajo.

La ejecución del programa implica la coordinada participación de actores claves en la empresa y la universidad, que comparten la vocación por enseñar y formar profesionales integrales.

El siguiente diagrama representa a los actores principales del programa y su relación durante la ejecución del programa.

Duración: Un semestre académico.

Participante: Alumno regular, último semestre de Ingeniería Civil Industrial. Tras un proceso de selección e inducción, el alumno asume  responsabilidades en el marco de ejecución de un proyecto.

Proyecto: Proyecto en ejecución o un proyecto nuevo, relevante para la organización, atingente al campo de la Ingeniería Civil Industrial, con espacio para que el alumno intervenga y aporte.

Lugar/Asistencia: El alumno debe asistir (presencial o virtualmente) a la Empresa en horario laboral, con la flexibilidad para asistir a clases presenciales.

Equipo del proyecto: Por cada alumno, el programa implica la participación de un Tutor en la Empresa y un Profesor Guía (mentor) por parte de la Facultad.

Evaluación: En etapas intermedias y al final del semestre, una comisión mixta (Empresa y UDD) califica el informe final y la presentación de resultados del alumno a la Empresa.

Equivalencia académica: El programa posee créditos académicos.

Continuidad: La Empresa no contrae obligación laboral con el alumno, por lo tanto, al término del programa no hay compromisos de continuidad laboral para el alumno.

Proceso de Postulación para Empresas y/u Organizaciones Sociales

Perfil y Rol del Tutor Empresa/Organización

  • Experto en su especialidad, al cual por su nivel de educación, condiciones de liderazgo e idoneidad, se le considera capaz de enseñar labores específicas y constituirse en guía de alumnos aprendices dentro de la organización.
  • Es designado por una autoridad responsable de la empresa/organización para que cumpla esa función. Se transforma así en una persona clave en el proceso formativo en el contexto de la programa Ingeniería con la Empresa. Por lo tanto, debe tener una aptitud personal y profesional coherente con la función de formador de jóvenes profesionales.
  • Debe ser una persona calificada tanto en el aspecto técnico como personal, asimismo mostrar compromiso con la formación del alumno aprendiz.
  • El tutor se relaciona permanentemente el alumno o aprendiz, con el profesor guía asignado por la Universidad del Desarrollo y con otros colaboradores calificados a los que el tutor les solicite instruir al alumno aprendiz en temas específicos.
  • Debe asignar y comunicar claramente al alumno los objetivos a cumplir en la ejecución del proyecto asignado, los cuales deben ser traspasados por el alumno a formatos de la Universidad.
  • El tutor debe aprobar las actividades planificadas con su firma, al igual que las evaluaciones parciales y finales del proceso.
  • Es importante que el tutor muestre una actitud positiva hacia cada estudiante aprendiz desde el ingreso a la empresa, y que valore mantener una buena relación con ellos o ellas. La socialización laboral que experimentan las o los aprendices incluye la internalización de reglas, normas y valores, permitiéndoles adquirir experiencia en el ambiente laboral a corto o mediano plazo.

El tutor debe permitir al alumno asistir a las clases en la Universidad conforme a un plan acordado al inicio del proyecto.

Empresas Asociadas

2. Desarrollo de proyectos de consultoría en el contexto de un curso:

Características de la vinculación mediante el desarrollo de proyectos en modalidad grupal en cursos de carrera

Un mecanismo habitual mediante el cual la carrera de Ingeniería Civil Industrial se vincula con organizaciones no-académicas es el desarrollo de proyectos en cursos. En esta modalidad un grupo de alumnos, dirigidos por el profesor del curso, aplica conocimientos del curso (o de la carrera en talleres de quinto año) en el desarrollo de un proyecto para una empresa u organización social.

Duración: Un semestre académico.

Participantes: Alumnos regulares de la carrera Ingeniería Civil Industrial que conforman grupos de trabajo para la ejecución de un proyecto.

Proyecto: Proyecto en ejecución o un proyecto nuevo, relevante para la organización, atingente al campo de la Ingeniería Civil Industrial, con espacio para que el grupo de alumnos intervenga y aporte.

Lugar/Asistencia: El grupo debe reunirse periódicamente (presencial o virtualmente) con la organización en horario laboral.

Dedicación (horas): En función de la asignatura y el tipo de proyecto.

Equipo del proyecto: Todos los grupos el programa cuentan con su profesor del curso (por parte de la Facultad), pero debe existir un profesional que sea la contraparte de la organización (cliente).

Evaluación: En función del curso.

Equivalencia académica: El curso posee créditos académicos.

Cursos con casos de éxito: Taller de Proyecto de Ingeniería y Taller de Consultoría (noveno y décimo semestre de la carrera), Taller de Mejoramiento de Procesos y Gestión de Recursos Humanos.

3. Desarrollo de proyectos como opción de titulación

Características de la vinculación desarrollo de proyectos en modalidad individual o en duplas

Proyecto de Título y Proyecto Empresa son parte de un set de opciones a las que un alumno puede optar para finalizar la carrera Ingeniería Civil Industrial. En ambas modalidades el alumno, o una dupla de ellos,  aplica los conocimientos de la carrera en el desarrollo de un proyecto de investigación o aplicación para una empresa u organización social.

Duración: Un semestre académico (como mínimo).

Participantes: Alumnos regulares de la carrera Ingeniería Civil Industrial que ejecutan un proyecto de investigación o aplicación al término de carrera como vía de titulación.

Proyecto: Proyecto en ejecución o un proyecto nuevo, relevante para la organización, atingente al campo de la Ingeniería Civil Industrial, con espacio para que el o los alumnos intervengan y aporten.

Lugar/Asistencia: El o los alumnos deben reunirse periódicamente (presencial o virtualmente) con la organización en horario laboral.

Dedicación (horas): En función de la modalidad elegida. La modalidad proyecto Empresa requiere un mínimo de horas presenciales en la organización.

Equipo del proyecto: Cada proyecto cuenta con un profesor guía (por parte de la Facultad) y un profesional que sea la contraparte de la organización (cliente).

Evaluación: Al final del proyecto una comisión evaluadora mixta (universidad y organización) evalúa.

Equivalencia académica: El proyecto convalida  créditos académicos.

Experiencias

¿Lideras o eres parte de una empresa, organización o startup?

Te invitamos a postular un proyecto o desafío, para que sea abordado el próximo semestre en alguna de éstas modalidades, escríbenos al siguiente formulario de inscripción.

Formulario de Contacto