Hero Image

Noticias

Reuniones de Investigación 2021 dio a conocer proyectos asociados a una plataforma educativa y otro que aborda la propiedad intelectual

El Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) perteneciente a la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD realizó una nueva jornada del ciclo de Reuniones de Investigación 2021, evento que tiene por objetivo divulgar proyectos e iniciativas que impulsan investigadores del país.  

Jorge Hernández y Nicolás Fierro, Investigadores Adjuntos del Grupo de investigación Tech Policy Lab de C+ presentaron el tema «Avance en diseño y desarrollo de Plataforma ETP CILED». Jorge Hernández comentó que la iniciativa del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo en conjunto con el Centro de Políticas y el Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad UDD. “En esta plataforma, investigadores y sostenedores de establecimientos de EMTP del país, podrán acceder a información sobre deserción, rendimiento, trayectorias, vulnerabilidad, entre otros, a través de mapas, gráficos y visualizaciones explicativas”, explicó. 

Nicolás Fierro dio a conocer en detalle el funcionamiento de la Plataforma ETP CILED, la cual entre otras funcionalidades cuenta con una herramienta llamada Zona de Influencia que permite determinar qué elementos geográficos se encuentran dentro de un área de influencia determinada. “Lo principal de esta plataforma es que el uso de los datos contribuirá a una toma de decisión bajo menor incertidumbre y brindará la posibilidad de tomar decisiones en menor tiempo”.

Juan Pablo Álvarez, Coordinador de Comercialización de Resultados de I+D de la Dirección de Transferencia Tecnológica iCono UDD, «Propiedad intelectual y patentes», oportunidad en que dio a conocer el proceso de creación industrial intelectual, en la cual existen tres requisitos para obtener una patente que son: novedad con respecto a la tendencia mundial; nivel inventivo, es decir que posea el factor sorpresa; y aplicación industrial que resuelva un quehacer industrial. 

En cuanto a la regulación interna de la Universidad del Desarrollo respecto a la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología, Juan Pablo Álvarez detalló que el proceso se ajusta a los siguientes documentos: Reglamento de propiedad intelectual y transferencia tecnológica, Reglamento de derechos de autor y Reglamento de spin-off y licenciamiento. 

Las reuniones de Investigación 2021 se realizan todos los viernes de 10:30 a 11:30 horas vía Zoom. Para consultas e inscripciones escribe a [email protected]