Andes hantavirus (ANDV) es endémico en Chile y Argentina, y es el único hantavirus que se transmite entre seres humanos. El diagnóstico de estos y otros patógenos es una actividad muy necesaria y hasta el momento la mayoría de los métodos, tanto inmunológicos o por amplificación nucleica, usados para esta identificación necesitan de una infraestructura centralizada y costosa, de equipos de laboratorio, recursos humanos y técnicas complejas. Esta situación impide el análisis in situ de la muestra, aumenta los tiempos de procesamiento y restringe la gestión en tiempo real y la aplicación masiva de estos métodos en nuevos entornos.
Este dispositivo automatizado de bajo costo, permite realizar diagnóstico de la infección por virus hanta, ofreciendo un cambio conceptual y logístico del sistema tradicional de colecta y análisis de material biológico permitiendo una reducción de costos, tiempo de análisis, uso extensivo y mejora en la gestión preventiva.
Este dispositivo portátil, modular, robusto, adaptable, automatizado, de bajo costo y de uso simple, no sólo permite un diagnóstico in situ, sino un manejo de información de análisis en tiempo real y con transmisión de resultados de manera inalámbrica a servidores remotos, permitiendo una respuesta y una gestión más rápida a brotes infecciosos.