Hero Image

Trampa inteligente de diagnóstico de vectores de enfermedades

De acuerdo a la OMS, las enfermedades transmitidas por vectores representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas, y provocan cada año más de 700 000 defunciones. Entre ellas más de 3900 millones de personas en más de 128 países corren el riesgo de contraer dengue, y el paludismo provoca más de 400 000 defunciones en todo el mundo, la mayor parte de ellas entre niños menores de cinco años. El mosquito Aedes Aegypti es uno de los principales vectores de la familia de los arbovirus, los cuales incluyen el virus del dengue (DENV-1, DENV2, DENV-3, DENV-4), Chikungunya (CHIKV)), Fiebre amarilla (YFV)  y el virus del Zika (ZIKV) .

Las enfermedades transmitidas por vectores son sin lugar a duda uno de los principales desafíos de salud a nivel mundial. 

Es por esto que se propuso el estudio, diseño y construcción de una trampa de mosquitos para un diagnóstico automático de tipo inmunológico (zika, malaria, fiebre amarilla, dengue etc.). El dispositivo contempla envío de información en tiempo real permitiendo la construcción de sistemas de alertamiento epidemiológico temprano, un diseño modular, permitiendo la adaptación a nuevas enfermedades y nuevos vectores; al ser portátiles y costo-efectivas permiten diversos contextos de utilización y de configuración