Observatorio de la calle es un proyecto que nace en el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno UDD en conjunto con Policy Tech Lab de la Facultad de Ingeniería UDD, liderado por el profesor José de la Cruz Garrido, co-ejecutado por Eugenio Guzmán y en el cual participaron en el análisis de datos Francisco Guzmán y Nicolás Fierro. Los resultados preliminares del estudio muestran a partir de distintas expresiones semánticas (frases, palabras, consignas, etc.) los diversos sentimientos que se encuentran detrás de ellas.
Dicho de otro modo, se quiere leer lo que la calle expresa a través rayados, grafitis, consignas y otros soportes gráficos durante el estallido. Se parte la premisa del carácter autocomunicante de las masas como lo señala Manuel Castells, vale decir, que la calle es la plataforma para la expresión de ideas, sentimientos, en fin, mensajes, en la dimensión políticas. Se tomaron 1906 fotografías entre los días 7 y 20 de noviembre del 2018, que contienen sobre 5.000 mensajes. En este primer informe preliminar se seleccionaron y posteriormente analizaron aleatoriamente 1.000 mensajes. Como resultado de este primer análisis se distinguieron 6 dimensiones: palabra clave, mensaje completo, causa, intencionalidad, receptor y alusión expresa.
Entre las conclusiones del estudio cabe destacar que el 40,7% de los mensajes son autocovocantes, es decir, de calle que le habla a la propia calle en su gran mayoría, seguidos por el Gobierno (27,1%) y Carabineros (13,4%) como destinatarios. Los mensajes en un 53,8% no aluden a nadie expresamente, mientras Carabineros es la institución más aludida (17,3%). En las causas destacan lo que se ha agrupado como Antisistema (20,3%) y Derechos Humanos (14,3%), siendo un 33,2% mensajes que no aluden a ninguna causa y la Asamblea Constituyente sólo un 1,4%. Desde el punto de vista de la intencionalidad el
23,7% de los mensajes expresan resentimiento y el 20,3% amenaza. En el cruce, el 43,4% de los mensajes de resentimiento total los recibe Carabineros. En este contexto, el 62,2% del discurso Antisistema es de Amenaza, siendo un 64% del discurso total de Amenaza.