El Sistema de Alerta Temprana (SAT) es un plataforma de mapeo colectivo de riesgo social de menores que incorpora datos georreferenciados de programas sociales, incivilidades (basurales y sitios eriazos) y datos sonoros captados con sensores de ruido que permiten geo-localizar, identificar y clasificar balaceras, disparos y otros ruidos molestos, ubicándolos en la curva de perfil diario de actividad con precisión temporal.
SAT también es una plataforma de mapeo colectivo, en un contexto de Ciencia Ciudadana, que permite la detección temprana de riesgo social incorporando datos georreferenciados de programas sociales y otras fuentes.
La plataforma visualiza el análisis de estos datos georreferenciados, relativos a menores (innominados y encriptados), que son beneficiarios de programas sociales y que habitan en barrios segregados. El análisis espacial consiste en construir indicadores y predictores de riesgos georreferenciados, asociados a la vulneración de derechos y comportamientos riesgosos de menores en una cartografía online, para la identificación de brechas e indicadores de seguimiento y evaluación en la oferta de programas sociales a nivel local. Lo anterior, alineado con la política de promoción, prevención y protección de los derechos de NNA o Sistema de Garantías del Derecho a la Niñez.
SAT contribuye a analizar las diversas fuentes de datos existentes e innovar en las fuentes de levantamiento de datos. En conformidad, el análisis de datos e inteligencia artificial con otras fuentes de información espacial provee de indicadores para la evaluación y acompañamiento de programas sociales, de gestión ambiental y analítica ciudadana, entre otros. Así, se visibiliza con precisión geoespacial, por ejemplo, el riesgo social de los beneficiarios que habitan determinadas zonas geográficas, como los territorios urbanos segregados. Este modelo se puede orientar a otros objetivos como mapeo de tejido social o indicadores de gobernanza.