Hero Image

Noticias

Centro I+D de Innovación se adjudicó cuatro Fondos Ícono UDD


El concurso, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado, tiene por objetivo financiar proyectos de investigación aplicada y tecnológica, para generar condiciones que permitan que el conocimiento desarrollado sea transferido y se asegure su adopción y/o aplicación en la industria o directamente en la población.

El Centro I+D se adjudicó cuatro fondos concursables del Programa de Apoyo al Desarrollo Tecnológico UDD de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado, programa que entregó financiamiento por 5 millones de pesos a cada proyecto, los cuales ya cuentan con una prueba de concepto realizada, enfoque de investigación aplicada y potencial de transferencia.

Los proyectos ganadores son los siguientes:

“HID: Aumentar la accesibilidad y reducir la brecha digital mediante dispositivo de interfaz humana de bajo costo”. Este proyecto busca generar un Dispositivos de interfaz humana (HDI) que permita reducir la brecha digital. El principal objetivo del HID para este proyecto, es acercar los avances tecnológicos (como computadores, tablets y dispositivos inteligentes en general) a las personas que posean alguna limitación de carácter físico motriz. Se busca generar tecnologías de asistencia (también conocidas como AT, del inglés assistive technologies) de bajo costo, replicables y adaptables a distintas necesidades, siendo el primer modelo de manejo bucal simulando ser un ratón electrónico con dos o más funciones programables.

Utilización de Neumáticos Fuera de Uso (NFU´s) para la construcción de rellenos, como alternativa para su disposición final. Este proyecto busca generar una alternativa de valorización de los neumáticos que tras cumplir su vida útil, son desechados y se transforman en Neumáticos Fuera de Uso (NFU´s). Este proceso permitirá contar con un sitio de disposición final controlado y que reducirá la cantidad de residuos que hoy no tienen un destino final conocido.

Uni-Tub: Universal Tub for people with reduced mobility. El proyecto tiene por objetivo prevenir caídas en la tina. A modo de referencia, se estima que en Chile un 30% de la población mayor de 65 años sufre caídas al año. Para facilitar el uso de ésta tanto para usuarios como para sus cuidadores (cuando corresponda), se diseñará una tina que considerará los siguientes requerimientos pensando en un diseño universal: tipos de bordes superiores de la tina que permitan el apoyo, para la entrada y salida y evite los resbalones, diseño de base de apoyo que disminuya los bordes angulosos o resbaladizos y puerta de acceso, estanca y deslizante, con dimensiones tales que permitan el paso de la persona que requiera una silla de apoyo o adultos mayores que requieran evitar altos desniveles, entre otros.

Smart – MVA: Medición de vibraciones ambientales. El proyecto de I+D+e, llamado Smart-MVA, tiene por objetivo crear un dispositivo para la Medición de Vibraciones Ambientales en estructuras, tales como edificios, estructuras industriales o espacios subterráneos. A través de un geófono y un acelerómetro se obtiene los datos de vibración de las estructuras, los cuales serán puestos y retirados fácilmente mediante un sistema anclaje adherible a la estructura. Estos datos se transfieren en tiempo real a un microcontrolador de bajo costo, el cual almacena y posteriormente envía los datos a un celular o tablet, recepcionados mediante una aplicación. 

El inicio de la ejecución de cada proyecto se estima que será la quincena de mayo, etapa que contempla robustecer la solución propuesta a través de I+D y desarrollo de un Prototipo Mínimo Viable (PMV) utilizando el financiamiento entregado a partir de la etapa anterior.