Hero Image

Noticias

Alianza entre Innovación UDD y Santiago Innova posibilita creación de Laboratorio de la Ciudad de Santiago

La Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo inauguró el Laboratorio de la Ciudad de Santiago en las instalaciones de Santiago Innova. 

Tras la alianza de la Dirección de Innovación UDD y Santiago Innova, se inauguró el Laboratorio de la Ciudad de Santiago, el cual tiene como objetivo fomentar la investigación, desarrollo e innovación que permita comprender y abordar desafíos, problemas y oportunidades que la ciudad, generando la oportunidad de priorizar y caracterizar problemáticas bien identificadas y generar procesos de experimentación, implementación y validación de propuestas de solución en base tecnológica a partir de un acercamiento multisectorial y participativo. 

El Laboratorio de la Ciudad tiene por objetivo generar nuevas capacidades de desarrollo tecnológico para miembros del sector público, así como otros miembros de la comunidad, permitiendo enfrentarse tanto a la reducción de brechas tecnológicas como habilitar nuevas herramientas para el desarrollo de proyectos de I+D+i aplicados a la ciudad. 

Existe una oportunidad de que este espacio de experimentación se vuelva un nodo central de una red de cooperación para primero poder entender los desafíos que enfrenta la ciudad y segundo para co-ejecutar estos proyectos con un mismo fin, lograr impacto social. También existe la oportunidad de proyectarse como un referente en metodologías participativas de investigación y un laboratorio tecnológico que permita desarrollar soluciones tangibles, así como desarrollar habilidades y hasta ofrecer servicios tecnológicos a la comunidad. 

Se pretende desarrollar un proceso de co-creación del modelo de funcionamiento con las unidades municipales colaboradoras, dejando instalado un espacio de investigación y desarrollo tecnológico, implementando proyectos en temáticas principalmente ambientales, culturales y de salud social y desarrollando una metodología para dejar instaladas capacidades tecnológicas en formato de academia.