Hero Image

Noticias

Líder de equipo Tech Policy Lab publica nota en El Líbero sobre economía y políticas de salud pública

Con fecha 21 de mayo de 2020, el investigador de teoría política e innovación social José de la Cruz Garrido, publicó en el diario digital El Líbero una columna de opinión titulada “Pandemia: La dicotomía política entre economía y vida”. En esta, el investigador de Tech Policy Lab C+ UDD reflexiona sobre la compleja ecuación que implica conseguir un equilibrio entre actividad económica y salud pública, a propósito de la actual crisis mundial por Coronavirus, que a la fecha tiene a Chile en una agresiva curva ascendente hacia un peak de incierto punto de inflexión.

En la nota, el académico formula la pregunta si es posible separar la protección de la vida y la economía, señalando que “el objetivo de las medidas de salud pública es asunto de la economía política, considerando además que estas deben ser financiadas por medios de ingresos asociados al trabajo. Y esta circularidad entraña la relación entre la economía y la vida. Si la actividad económica se detiene, el gobierno no cuenta con recursos para financiar una crisis sanitaria.” Agrega que cuando una crisis sanitaria impacta negativamente en la base productiva de una sociedad, esta puede tener lamentables efectos en las condiciones básicas de subsistencia de la población más vulnerable.

“Hasta que no exista una vacuna, el desafío seguirá siendo para todas las naciones el equilibrio entre actividad económica y salud pública. Seguramente, la diferencia la marcarán sociedades más cohesionadas, con mayor capital social y educación cívica, donde la responsabilidad individual y pública son claves”, concluye Garrido.

Para ver la nota completa, presionar el siguiente link