Hero Image

Noticias

Dirección de Innovación UDD crea sistema de monitoreo en cámara sanitaria de recolección de aguas

El proyecto denominado Mawünko tiene por objetivo disminuir los eventos de rebalse de las cámaras sanitarias, mediante una herramienta tecnológica que permite monitorear, alertar y gestionar la red de cámaras sanitarias, que tradicionalmente se rebalsan en las calles de las ciudades. 

Actualmente las empresas sanitarias del país no cuentan con una red de monitoreo del estado actualizado de sus cámaras sanitarias, por lo que invierten recursos en planes su mantención para evitar los eventos de rebalse. Pero dada la naturaleza de estos eventos, entre los cuales se mencionan la obstrucción de las tuberías que componen la red de alcantarillado debido a la presencia de elementos sólidos o grasas. Estas situaciones son difíciles de prever, por lo que evitar el rebalse en las condiciones actuales es complicado.

Para contribuir en resolver esta problemática, la Dirección de Innovación de Facultad de Ingeniería UDD, creó Mawünko, sistema de monitoreo en línea y alerta de cámaras sanitarias que busca disminuir los rebalses de dichas cámaras, mediante el monitoreo en línea.

Considerando este contexto, la propuesta contempla la creación de monitoreo en línea y alertas inteligentes, bajo costo de implementación y mantención. Además, dentro de sus características generales el proyecto cuenta con un sistema de alerta SMS en caso de emergencias y un sistema de eficiencia energética, la cual permitirá optimizar de manera considerable su funcionamiento.

El monitoreo total de la red sanitaria a bajo costo implica por una parte la mejora en la gestión de red de alcantarillado y la disminución de costos operativos. Asimismo, la disminución de eventos de rebalses de cámaras sanitarias se traduce en disminuir las molestias causadas a la población debido a la presencia de aguas del alcantarillado en las calles de la ciudad.

El coordinador de Innovación UDD, Fabrizio Álvarez, señaló al respecto que a partir de una gran problemática silenciosa y de graves consecuencias se abre una gran posibilidad de innovar. “Es una oportunidad para abrir los ojos a problemas que aparecen en nichos específicos de forma silenciosa y que se normalizan. De ahí la importancia de detectar posibles soluciones y así reducir riesgos”.

El sistema Mawünko, se encuentra en una etapa de prototipo de baja resolución, con pruebas ya realizadas en laboratorios de la Facultad de Ingeniería de Concepción.

Las expectativas del equipo de Innovación UDD es lograr en los próximos tres meses el financiamiento mediante la vinculación con empresas sanitarias, lo cual permitirá tener un prototipo validado en contexto real en un plazo de 6 meses.