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Metodologías participativas con impacto: Responsabilidad Pública e intervención en comunidades

Como parte de las metodologías docentes del Tech Policy Lab, el equipo de cientistas sociales y ingenieros del laboratorio de la UDD ha desarrollado en los últimos dos años un ámbito de trabajo relacionado con Responsabilidad Pública e Impacto en comunidades.

Teniendo en cuenta la necesidad de dar solución a la provisión de bienes públicos o bien cerrar brechas que las políticas públicas en curso no están satisfaciendo, esta línea de trabajo supone generar conciencia del valor e impacto que tiene la movilización de proyectos de innovación social en territorios estratégicamente seleccionados para estos fines.

Basado en una metodología de Investigación-Acción-Participativa (IAP), en la que grupos de estudiantes, acompañados por académicos especialistas en investigación social, gestión de proyectos, ingeniería, tecnología, innovación y comunicación, se propone una experiencia de aprendizaje que da solución a problemas reales de diversas comunidades, previa investigación y empatía con el entorno.

Entre 2018 y 2019, las Facultades de Gobierno e Ingeniería, con la participación de las y los profesores Patricia Breuer, Luciana Retamales, José Garrido y Andrés Santelices, desarrollaron el ramo “Responsabilidad Pública e Ingeniería” en el cual se ejecutó el proyecto “Manual acelerador de proyectos de innovación con impacto social y responsabilidad pública”, financiado por Centro de Desarrollo Docente UDD. Este Manual, alojado actualmente como plataforma para el trabajo y monitoreo de proyectos, da cuenta de tres etapas elementales para la innovación social: problema (territorio, demografía e instituciones / necesidades y población objetivo / definición del problema), solución (definición de objetivos / ideación, sketch, layout / proyecto) e impacto (usabilidad y validación / indicadores de resultados / comunicación).

El proyecto se ejecutó durante 12 meses: el primer ciclo se implementó durante el segundo semestre del 2018, se trabajó con 3 secciones en 6 Juntas de Vecinos de la comuna de Las Condes de la Región Metropolitana. Y, el segundo ciclo, durante el primer semestre del año 2019 tiempo en el que se trabajó con 3 proyectos-equipos de 17 alumnos en conjunto con la Dirección de Gestión Ambiental (DIGA) de la comuna de La Pintana de la Región Metropolitana. En total se trabajó con 98 alumnos, con un total de  20 proyectos, incluyendo los dos ciclos; la totalidad de los proyectos llegaron a etapa de prototipo y postulando a fondos. Como cierre de la actividad, los proyectos fueron presentados en la Feria de Ciencia de la Facultad de Ingeniería, confirmándose que esta instancia resulta clave para generar habilidades de comunicación “en la práctica” y un incentivo para los alumnos a motivarse en este tipo de intervenciones.

Como antecedente de esta experiencia docente, el primer semestre del año 2018 un equipo interdisciplinario de cinco profesores, en conjunto con la Fundación Desafío Levantemos Chile, ofrecieron cinco secciones del curso de Responsabilidad Pública en la Facultad de Ingeniería que trabajaron en la Población Los Nogales de Estación Central.