Hero Image

Noticias

Tech Policy Lab avanza en Plataforma para la gestión de incivilidades a través de reportes ciudadanos

Como un forma de visibilizar con precisión geoespacial el riesgo social al que están expuestos beneficiarios que habitan territorios urbanos segregados, Tech Policy Lab de la Universidad del Desarrollo se encuentra en pleno desarrollo de una avanzada plataforma tecnológica que se alimentará de fuentes de información públicas (CEAD, IDE, Observatorio Social, entre otros), así como de los aportes que se podrán realizar a través de reportes ciudadanos, usando teléfonos móviles y otros dispositivos.

Dentro de un modelo de Tecnologías para la Prevención Comunitaria, que contribuye a analizar las diversas fuentes de datos existentes e innovar en las fuentes de levantamiento de datos, la “Plataforma para la gestión de incivilidades a través de reportes ciudadanos” se presenta como un sistema de mapeo colectivo, en un contexto de Ciencia Ciudadana, que permite la detección temprana de incivilidades a través de reportes y levantamiento de datos ciudadanos, incorporando automáticamente la dimensión espacial a esta información.

Desarrollada con software de la familia ArcGIS, la plataforma integra diversas capas de datos geolocalizados en un sistema que permite recopilar, organizar, administrar, analizar, compartir y distribuir información geográfica, permitiendo el seguimiento de métricas e indicadores para la evaluación y acompañamiento de programas sociales, de gestión ambiental y analítica ciudadana, entre otros.

Gracias a la interoperabilidad de sistemas informáticos y el desarrollo con estándares, la plataforma de Tech Policy Lab, busca generar nuevo conocimiento a través del análisis de datos avanzados, que provengan de fuentes de distinta naturaleza, como son los datos abiertos de Gobierno, datos abiertos de privados y los propios datos que genere el laboratorio a partir de las intervenciones en los territorios y los reportes ciudadanos. De esta forma, se busca actualizar métricas ya existentes y proponer nuevos indicadores a partir de cruces de información innovadores, que agreguen valor para los tomadores de decisión.

Especial atención merecen los Storymaps de ArcGIS, los cuales permiten a quienes habitan territorios específicos, reportar todo tipo de situaciones -como incivilidades, por ejemplo- por medio de una interfaz simple y amigable, donde lo esencial es que el evento que se reporta tiene una ubicación geoespacial precisa, junto a narrativas que agregan contexto. En este sentido, Tech Policy Lab se prepara para implementar talleres de Storymaps para vecinos de polígonos bajo riesgo social, utilizando metodologías de diseño participativo. De esta forma, serán los propios ciudadanos quienes aportarán con datos estratégicos para depurar la información relacionada con sus barrios y los programas sociales en ejecución.