Hero Image

Noticias

Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule y Nodos Locales desarrollan testeo de suelo en la Región del Maule

Los Nodos Locales Tecnológicos de Talca, pertenecientes a la Facultad de Ingeniería UDD, desarrollaron un kit de bajo costo para medir la calidad y degradación de suelos.

El kit fue diseñado inicialmente por el Centro I+D perteneciente Facultad de Ingeniería UDD para agricultores del norte que presentaron dificultades en sus predios producto del efecto de relaves mineros. Los aluviones registrados en el norte en los años 2015-2017 provocó que los relaves mineros provocarán una “costra” sobre los predios producto de la mezcla de la tierra con materiales pesados, además de químicos, lo cual generó desconfianza en los agricultores dado que sus suelos fueron contaminados, (pero no podían probarlo con test de laboratorio por su costo).

En esta oportunidad serán los agricultores de la Región del Maule quienes accederán a esta tecnología. Por ello, el objetivo del proyecto es brindar a los agricultores la posibilidad de medir la calidad del suelo de manera autónoma y de bajo costo, dado que que el actual testeo, que tiene un precio elevado, no siempre logra ser correctamente interpretado por los agricultores.

El principal impacto del proyecto es generar un kit específico que se centre en el contexto de la realidad de la Región del Maule, es decir, que esté centrado en pesticidas y fertilizantes, dadas las necesidades presentadas por los agricultores que fueron Nodos Locales Tecnológicos de Talca.

Carolina Trujillo, investigadora adjunta de la Facultad de Ingeniería UDD, señaló al respecto que “es importante realizar este tipo de experiencias con agricultores, ya que nos ayuda a mejorar el proceso de diseño y adaptar ensayos de laboratorio a su realidad. Con esto, creamos una herramienta que permite a los agricultores experimentar e interpretar la calidad de su suelo de manera autónoma y de bajo costo”.