Hero Image

Noticias

Investigadora UDD realiza ponencia en Conferencia AGU Fall Meeting 2020 sobre contaminación en Coyhaique

Zoë Fleming, investigadora de la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería, presentó la ponencia “ExCAMP: Experimento Calidad del Aire Material” en la Conferencia del American Geophysical Union (AGU) Fall Meeting 2020, la más importante al nivel internacional en materia de la ciencia física del medio ambiente.

En la oportunidad, se refirió al alto nivel de contaminación que se registra en Coyhaique en la Región de Aysén. La Dra. Zoë Fleming, señaló que la contaminación atmosférica es muy evidente en Coyhaique, ciudad en la cual existe preocupación por el aumento de las enfermedades respiratorias. “Hay bastantes casas con muy poco aislamiento, que usan su estufa a leña durante todo el invierno, añadiendo contaminación de humo a las calle y también dentro de las casas, provocando enfermedades respiratorias en los habitantes”, indicó. 

La investigadora agregó que gracias a este proyecto se logró un gran trabajo local con los vecinos. “Tuvimos una recepción muy buena, pues era una oportunidad para mezclar la parte social y científica. La comunidad tiene una necesidad de saber más cómo resolver sus problemas”, señaló.

La campaña de medición de contaminación, liderada por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y con varios investigadores de la Facultad de Ingeniería a través de la Dirección de Innovación de la Universidad del Desarrollo, consistió en realizar mediciones en julio de 2019, dado que en ese mes del año se registran los períodos de contaminación más altos. Para ello, un equipo de expertos requirieron distintos elementos para medir dicha contaminación y que en el caso de los especialistas de la UDD, utilizaron instrumentos portátiles que midieron el material particulado, cuyos datos fueron recolectados en tiempo real mientras voluntarios y los investigadores caminaban simultáneamente en rutas fijas por la ciudad. 

Esta metodología permitió evidenciar la calidad del aire que, a diferencia del sistema de calidad continuo de Coyhaique que es fijo, este proceso es mòvil, lo cual puede medir por ejemplo la contaminación a la cual está expuesta una persona a nivel temporal y especial.

Alianza UDD y CIEP

El Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) es una Corporación Regional de Desarrollo Cooperativo sin fines de lucro que se proyecta como un importante centro de excelencia académica, pues ha permitido el desarrollo de investigación fundamental y aplicada en Aysén, ofreciendo un marco de referencia para organizaciones públicas, privadas y académicas. En 2020, se estableció un convenio entre la UDD y CIEP que se traduce en un vínculo que acordó seguir trabajando juntos, especialmente después de ganar un fondo de investigación por los siguientes 5 años, que podría desarrollar otros proyectos de investigación en la Región de Aysén.