Hero Image

Noticias

Dirección Innovación apoya implementación de sistema de servidores impulsados con energía fotovoltaica

El sistema opera mediante Solar Protocol, plataforma web alojada en una red de pequeños servidores alimentados por energía solar instalados en diferentes lugares del mundo. 

La Dirección de Innovación perteneciente a Ingeniería UDD junto a la Universidad de Nueva York (http://www.nyu.edu/) impulsan la implementación de servidores que operan gracias a energía fotovoltaica. El sistema que posibilita el proceso es Solar Protocol, plataforma web alojada en una red de pequeños servidores alimentados por energía solar instalados en diferentes lugares del mundo. Un servidor con energía solar es una computadora de placa única que funciona con un panel solar y una pequeña batería. 

Como dispositivo independiente, un servidor solar ofrece conectividad intermitente debido a que sus recursos energéticos dependen de la duración del día y las condiciones climáticas. Sin embargo, si está conectado en una red, el trabajo computacional involucrado en el servicio de un sitio web se puede distribuir entre muchos servidores solares.

¿Cómo funciona?

A medida que el sol sale y se pone, cada servidor se vuelve activo o inactivo a medida que su panel solar entra en la luz del sol o en la oscuridad. El tráfico se dirige a través de la red según el lugar donde haya más luz. Solar Protocol utiliza tecnologías de Internet cotidianas como el protocolo Domain Network Service (DNS), un sistema descentralizado que asocia una dirección URL a la dirección IP de un servidor. En resumen, DNS es el sistema que dicta la ruta entre el cliente y el servidor.

Una gran ventaja que permite esta innovación dado su proceso es reducir la huella de carbono generando menos impacto en el medio ambiente. Esto se suma al proceso de inteligencia natural que concibe su funcionamiento, es decir, posee la capacidad de distinguir, clasificar y manipular elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas, y que en este caso es a través del sol.

La Universidad del Desarrollo ya cuenta con esta tecnología, específicamente en el servidor impulsado con energía fotovoltaica instalado en el domo de Ciencias ubicado en el Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy.