Hero Image

Noticias

Innovación UDD diseña sistema para controlar temperatura vacunas contra el Covid

El sistema se diseñó con el fin de facilitar la mantención de la cadena de frío en las vacunaciones masivas contra el Covid que realiza la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

La idea fue desarrollada conjuntamente por el equipo docente de la e-Comunidad Interhealth y la Dirección de Innovación perteneciente a la Facultad de Ingeniería, la cual, forma parte de la alianza para generar iniciativas interdisciplinarias dirigidas a los estudiantes en la cual se desarrollan soluciones digitales a problemáticas de salud. La e-Comunidad está compuesta por Katherine Leyton, Tahia Montoya, Felipe Carus y Jorge Contreras. 

A partir de esta cocreación, la Dirección de Innovación desarrolló un prototipo para visualizar y controlar la temperatura de las vacunas Covid, usando tecnología de código abierto que se enseña en la Facultad de Ingeniería UDD.

El dispositivo permite realizar un seguimiento de temperatura en tiempo real que en conjunto con una pantalla a través de este sensor que genera  alertas para controlar la mantención de la cadena de frío. 

El sensor de temperatura es instalado en los contenedores isotérmicos donde se almacenan las vacunas Pfizer y Sinovac para monitorizar la cadena de frío. De esa manera, el sensor detecta en tiempo real si tiene la temperatura ideal a través de un sistema sonoro y de colores se resguarda la eficacia de los medicamentos.  

El profesor de Enfermería UDD que forma parte de la e-Comunidad, Jorge Contreras, señaló al respecto que este sensor representa un gran beneficio sanitario para la población. “Este sistema te avisa oportunamente cuándo es oportuno cambiar la unidad refrigerante para mantener la cadena de frío. Lo otro es que alerta si en algún momento se rompe la cadena de frío y hace cuánto tiempo ocurrió tal situación”, destacó. 

Jorge Contreras agregó que por las características del sensor resulta más sencillo acceder a la información. “Es una gran ventaja visualizar la temperatura desde el exterior, evitando abrir el contenedor cada vez que se requiere medirla. Asimismo, gracias a la alarma que posee el sistema, sabemos oportunamente si es necesario realizar un cambio de temperatura”, subrayó. 

El sistema es implementado actualmente por el equipo de vacunación  de la carrera de Enfermería UDD, quienes se encuentran en el Liceo Malaquías Concha de la Municipalidad de La Granja, el cual es parte de un punto de vacunación del Cesfam de la comuna.