Hero Image

Noticias

Centro C+ realizó con éxito curso “ISI UDD Maker: Modelado 3D”

Emprendedores de distintas áreas de la Incubadora de Santiago Innova (ISI), participaron en capacitación online “ISI UDD Maker: Modelado 3D”, que impartió el Nodo Tecnológico de la Capital, tras su alianza lograda en el año 2020 con el Centro C+ de la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería. 

El curso, a cargo de Carolina Trujillo, investigadora adjunta, abordó: Modelado Computacional y Fabricación, Modelado Paramétrico, Fabricación Digital y Simulación Computacional, contenidos que apuntan a brindar conocimiento para que emprendedores desarrollen su MVP (Producto Mínimo Viable).

El detalle de los temas tratados, fue el siguiente: 

-Modelado Computacional y Fabricación: Uso de softwares CAD y CAM para el desarrollo de modelos computacionales parametrizados, que permitan modificar, visualizar e interactuar con las geometrías de componentes sólidos. 

-Modelado Paramétrico (CAD): Uso de herramientas de software para recrear objetos sólidos en modelos digitales que se pueden parametrizar en sus dimensiones, propiedades u geometría según el diseño lo requiera. Esta herramienta permite realizar prototipado de objetos sin la necesidad de fabricar y aún así crear una representación fidedigna. Dentro de esta rama temática se estudiar el contexto de los softwares CAD, las herramientas para la creación de piezas singulares y módulos de ensamblaje, donde se establecen modelos articulados con interacción entre varias piezas.

-Fabricación Digital (CAM): Rama temática enfocada en todo el proceso de fabricación desde un modelo digital, utilizando softwares especializados de manufactura para establecer sus parámetros de operación y comunicarlas con máquinas herramientas con tecnología CNC como la impresión 3D, corte láser o fresado automatizado para llevar a cabo su fabricación a partir de un modelo digitalizado.

-Simulación Computacional (CAE): Rama temática enfocada en el estudio del efecto del entorno sobre las piezas al momento de ser fabricadas. Mediante simulaciones computacionales, se puede estudiar los efectos de fuerzas que afectan sobre la pieza y su resistencia frente a ellas, su capacidad de transferir calor o el comportamiento del fluido que la rodea en términos de aerodinámica y campos de presiones.

La alianza Santiago Innova – UDD, realizará nuevas convocatorias de capacitación sobre exploración tecnológica, para aquellos innovadores interesados en perfeccionar su técnica y aumentar sus herramientas de trabajo.