Hero Image

Noticias

Centro C+ realizó tercera jornada de Reuniones de Investigación 2021

El Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) perteneciente a la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD realizó la tercera jornada de las Reuniones de Investigación 2021, evento que tiene por objetivo de divulgar proyectos e iniciativas que impulsan investigadores del país.  

En la oportunidad, Camilo Rodríguez-Beltrán, director de la Dirección Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD, difundió las principales novedades en torno a los proyectos que se ejecutan en el área entre los que destaca el lanzamiento del “Libro Conflictividad política en Chile” a cargo del Doctor en Filosofía, docente de la Facultad de Gobierno UDD, Claudio Arqueros, en colaboración con José de la Cruz Garrido, investigador de la Facultad de Gobierno UDD y de Tech Policy Lab; y Daniela Carrasco, Cientista Política de la UDD y Coordinadora de Formación de la Fundación Jaime Guzmán. 

Además, se dieron a conocer los avances de la aplicación de realidad aumentada que incrementa la divulgación del acervo científico y cultural del Museo Nacional de Historia Natural -institución dependiente del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio-, el Centro C+ -a través del Extended Realities Lab– de la Dirección de Innovación UDD, proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación cuyo lanzamiento está previsto para el mes de junio.

En cuanto a los anuncios, se informó que el próximo jueves 13 de mayo a las 10 horas se lanzará el Laboratorio Tecnológico para la Competitividad, que tendrá como objetivo establecer una relación colaborativa entre la academia, emprendedores tecnológicos, sector industrial y agrícola, y el ámbito público. 

En la oportunidad, José Ignacio Guzmán (PhD), Investigador Principal del Grupo de investigación en Realidades Extendidas, del Centro C+ de la Facultad de Ingeniería UDD, presentó el tema “Simulador portátil para entrenamiento en cirugía de mínimo acceso utilizando Realidad Virtual”, proyecto que tiene por objetivo desarrollar un simulador inmersivo y portátil, con retroalimentación de información para aplicarse al entrenamiento con las técnicas de cirugía de mínimo acceso. José Ignacio Guzmán explicó que el sistema crea una interfaz dinámica de alta portabilidad que permite la simulación del accionar de las pinzas en el accionar del cirujano. Asimismo, permite obtener un sistema de captura de acciones, procesamiento y retroalimentación de información para generación de reportes.

Posteriormente, Carlos Manzano (PhD), Profesor Asistente del Centro de Ciencias Ambientales y Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, invitado por el Grupo de investigación EnviroHealth Dynamic Systems, del Centro C+ de la Facultad de Ingeniería presentó el tema “Organic contaminants in the personal space”, iniciativa que tiene por objetivo evidenciar los contaminantes presentes en el espacio personal, a través del análisis de pulseras de uso humano para obtener extractos ambientales que permiten describir los componentes químicos presentes en el aire. 


Las reuniones de Investigación 2021 se realizan todos los viernes de 10:30 a 11:30 horas vía Zoom. Para consultas e inscripciones escribe a [email protected]