Hero Image

Noticias

Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD lanzó el Laboratorio Tecnológico para la Competitividad

El impacto esperado de la iniciativa es potenciar el liderazgo en el área de vinculación de la ingeniería con el sector público. Asimismo, pretende potenciar infraestructura, recursos y capacidades en las áreas tecnológicas en Concepción.

En el marco de la adjudicación del Fondo Innovación para la Competitividad Regional, la Dirección de la Facultad de Ingeniería UDD lanzó el Laboratorio Tecnológico para la Competitividad (LTC), el cual tiene como objetivo establecer una relación colaborativa entre la academia, emprendedores tecnológicos, sector industrial y agrícola, y el ámbito público. 

El lanzamiento de LTC contó con la participación de Albert Gueneau de Mussy Representante del Intendente Regional del Biobío y jefe subrogante de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío, Federico Valdés, Rector de la Universidad del Desarrollo, Patricio Lara Chandía, Presidente del Consejo Regional del Biobío y Fernando Rojas, Decano de la Facultad de Ingeniería UDD.

En la oportunidad, el Albert Gueneau de Mussy, jefe subrogante de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío destacó que el LTC “contribuirá a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector industrial y agrícola de la región con la entrega de soluciones completas y competitivas basadas en investigación y desarrollo”. Agregó que este proyecto permite “reducir las brechas de I+D en actores que son muy relevantes para el crecimiento y desarrollo de nuestra región”. 

En tanto, Federico Valdés, Rector UDD, señaló que “como Universidad del Desarrollo, nacida en la Región del Biobío, nos enorgullece presentar el proyecto Laboratorio Tecnológico para la Competitividad, un proyecto que representa los valores que ha guiado el crecimiento y desarrollo de nuestra institución: la investigación como impacto, la transformación digital, la responsabilidad pública y la vinculación cercana con el medio productivo. Creemos firmemente en una academia involucrada con la sociedad, una academia que responde co-construye el futuro de lo que queremos para nuestra región y una academia que rompe paradigmas en búsqueda de las actuales y nuevas generaciones”. 

Mientras que Patricio Lara Chandía, Presidente del Consejo Regional del Biobío, enfatizó que “este proyecto es un ejemplo del compromiso que tiene la UDD en el desarrollo tecnológico y en la región del Biobío. Sabemos que este proyecto aportará al crecimiento de la región y a las pymes, que han sufrido tanto durante esta pandemia, y que hoy gracias a esta inversión les permitirá potenciar sus crecimiento y sus recursos”. 

Fernando Rojas, Decano de la Facultad de Ingeniería, sostuvo que “este proyecto es muy importante para la Facultad de Ingeniería porque tangibiliza esa visión de la Facultad de lograr un acercamiento real y armónico con los distintos sectores productivos de la sociedad. Precisamente el hecho de contar con un laboratorio tecnológico abierto contribuye a la visión de la Universidad cercana, abierta a las empresas, a las organizaciones y al sector público”. 

La propuesta, que comenzó en enero de este año, que tuvo una inversión de $ 120 millones, está liderada por Cristián Palma, Investigador de la Facultad de Ingeniería sede Concepción, Camilo Rodríguez-Beltrán, Director de Innovación de la Facultad de Ingeniería y Samuel Peña, Investigador Adjunto UDD Sede Concepción.

El impacto esperado de la iniciativa es potenciar el liderazgo en el área de vinculación de la ingeniería con el sector público. Asimismo, pretende potenciar infraestructura, recursos y capacidades en las áreas tecnológicas en Concepción. Además, se espera tangibilizar el impacto del I+D aplicado con las nuevas tecnologías de vanguardia, aumentar la repercusión del camino avanzado en capacitación y transferencia tecnológica, logrando el potencial de la educación de pregrado y posgrado a esta iniciativa para fortalecer la creación de una Filial de Servicios Tecnológicos en Concepción.

Para conocer más sobre el LTC, les invitamos a visitar el sitio web ltc.udd.cl y a través de sus redes sociales @ltcudd (Instagram) y Linkedin (Laboratorio Tecnológico para la Competitividad)