Hero Image

Noticias

Reunión de Investigación del Centro C+ dio a conocer dos proyectos de transferencia tecnológica que postulan a fondos Ícono

El Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) perteneciente a la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD una nueva jornada de las Reuniones de Investigación 2021, evento que tiene por objetivo de divulgar proyectos e iniciativas que impulsan investigadores del país.  

En la oportunidad, Camilo Rodríguez-Beltrán, director de la Dirección Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD, difundió las principales novedades en torno a los proyectos que se ejecutan en el área, entre que se destaca que la adjudicaron del Centro C+ junto a dos instituciones privadas de dos fondos del programa de innovación de CORFO: “Crea y Valida Empresarial Rápida Implementación” e “Innova Región”. Por otra parte, se recordó el Lanzamiento de la aplicación digital del Museo Nacional de Historia Natural que desarrolla el Extended Realities Lab, evento online que se realizará el martes 8 de junio a las 10 horas. Finalmente, Camilo Rodríguez-Beltrán dio a conocer las nuevas incorporaciones de los profesionales e investigadores que se integran en el equipo de Innovación.

Pablo Cea, PhD, Profesor Investigador. Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo junto a Daniela Sannino, Investigadora de Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo, quienes fueron Invitados por el Grupo de investigación de Tech Policy del Centro C+, Facultad de Ingeniería UDD, presentaron el tema No+ no-show (una respuesta desde la psicología), el cual tiene por objetivo dar solución al problema de que al menos 16,1% de los pacientes que piden cita médica en Chile no asisten y no avisan, el cual representa pérdidas de US$ 28 millones anuales en honorarios médicos, además de aumentar el riesgo del riesgo para los pacientes y el incremento en listas de espera. 

Daniela Sannino, señaló que a partir se presenta una oportunidad para aumentar la cantidad de recordatorios, entrega de información sobre los beneficios y consecuencias del cumplimiento. “Las clínicas privadas de Santiago que representan 49,7% del sistema, han implementado una asistente virtual basada en inteligencia artificial, disminuyendo el No Show en un 5%”, destacó. En tanto Pablo Cea, dio a conocer los avances de la solución las cuales sostuvo que buscan “experimentar soluciones basadas en el lenguaje y en conocimientos de psicología de la personalidad, entrega de pautas para el entrenamiento acelerado del sistema de inteligencia artificial en base a lenguaje persuasivo y busca sistematizar y paquetizar algoritmos para el autoanálisis y experimentación de soluciones en el lenguaje, incorporables al sistema de asistente de inteligencia artificial”.

En tanto Felipe Roa, Investigador Asistente del Modular Diagnostic Lab del Centro C+ de la Facultad de Ingeniería UDD abordó el tema “Nube: Sistema de recolección de agua niebla para uso agrícola en comunidades rurales”, proyecto que está enfocado en la zona centro norte y norte de Chile. A raíz de la escasez de agua en el planeta que aumenta cada año se propone un sistema modular para captar el agua de niebla. “Al ser modular se puede crecer de a poco o cambiarlo si es que sufre roturas. Al poseer numerosas fisuras, permite atrapar de mejor forma el agua que contiene la niebla. El proceso contempló una comparación del sistema modular propuesto con otro atrapaniebla instalado previamente, en el cual se lograron captar 0,47 lt. en un promedio de 1 a 1,5 m2”, señaló Felipe Roa. Agregó que este sistema puede ser implementado en el ámbito ganadero, agrícola y piscinas, entre otros. 


Cabe destacar que ambos proyectos presentados en la Reunión de Investigación por postulan a fondos Ícono de transferencia tecnológica. Las reuniones de investigación 2021 se realizan todos los viernes de 10:30 a 11:30 horas vía Zoom. Para consultas e inscripciones escribe a [email protected]