Hero Image

Noticias

Reunión de Investigación del Centro C+ divulgó el análisis del Derecho de Propiedad y de energía solar

El Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) perteneciente a la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD realizó una nueva jornada de las Reuniones de Investigación 2021, evento que tiene por objetivo divulgar proyectos e iniciativas que impulsan investigadores del país.  

En la oportunidad, Camilo Rodríguez-Beltrán, director de la Dirección Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD, difundió las principales novedades en torno a los proyectos que se ejecutan en el área, entre que se destaca la que la Dirección de Innovación abrió un llamado a licitación para equipamiento de investigación ambiental en el marco de la adjudicación del Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (FONDEQUIP Mayor) de la Agencia Nacional de Investigación (ANID).

María Paz Reveau Morales (PhD) del Centro en Ciencias de la Complejidad Social, Facultad de Gobierno UDD, presentó el tema «El «peso de la noche»: análisis automático de textos de la tradición constitucional chilena del derecho de propiedad», quien contextualiza que un análisis automático de la Constitución no es necesariamente objetivo, por ende se propuso una metodología que investigó la similaridad entre constituciones o reformas sucesivas entre 1828 y 1980 en torno a al derecho a propiedad. Dentro de las conclusiones, María Paz Reveau señaló que “los países de los distintos benchmarks tienen diferencias entre ellos, tanto en la provisión de derechos y libertades, como en el largo y duración de las constituciones”. Agregó que este estudio “permite ofrecer una estrategia de análisis  alternativa, donde se estudia la historia del texto constitucional, identificando los conflictos, actores, tensiones entre facciones y sus ideologías”.

Daniel Nuñez, Investigador Adjunto del Laboratorio de investigación Diagnósticos y Sistemas Modulares de C+, presentó el tema «Solar Protocol: Reimaginando Internet a partir de la Lógica Natural», proyecto que mezcla tecnología y arte. ¿Cómo sería internet si no dependiera de los combustibles fósiles? ¿Y si internet funciona completamente con energía solar? son algunas de las preguntas que concitaron el interés de Solar Protocol, plataforma que diseñó una red experimental de servidores de energía solar instalados en diferentes lugares del mundo. “Un servidor de energía solar es una computadora funciona con un panel solar y una pequeña batería. En solar la distribución de la luz solar en todo el planeta determina la ruta del cliente al servidor”, explicó Daniel Núñez. Agregó que la Universidad del Desarrollo cuenta con un nodo servidor que funciona las 24 horas y está conectado a la red solar protocol. 

Las reuniones de investigación 2021 se realizan todos los viernes de 10:30 a 11:30 horas vía Zoom. Para consultas e inscripciones escribe a [email protected]