Hero Image

Noticias

Niña de 10 años destaca en Curso de Introducción a Python realizado por la Dirección de Innovación UDD junto a CRDP Maule

María Josefina, la alumna más joven del curso, destacó por su gran desempeño y talento en este curso sobre lenguaje de programación para estudiantes y emprendedores de la Región del Maule. 

La Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule (CRDP Maule) junto al Nodo Tecnológico Maule perteneciente a la Dirección de Innovación de Ingeniería UDD realizaron el segundo curso de tecnología de este año “Introducción a Python”, con la finalidad de disminuir la brecha tecnológica y entregar herramientas técnicas a estudiantes y emprendedores de la Región del Maule.

Más de 30 estudiantes y emprendedores maulinos participaron de esta versión, donde destacó María Josefina Ulloa Retamales, o “Jopi” como le dicen sus padres, niña de 10 años de Parral, quien sueña con ser cirujana cardiovascular. Su principal motivación para inscribirse en el curso fue aprender “otros lenguajes”, lo cual conjuga perfecto con el interés que a su corta edad le genera la exploración tecnológica. 

“Jopi”, además de comentar que a futuro le gustaría aprender a programar un robot, realizó una invitación a otros estudiantes de nivel escolar a vivir la experiencia de la exploración tecnológica. “Hay muchas cosas interesantes que se pueden hacer con lo aprendido, como códigos para hacer preguntas, entender cómo funciona un cajero automático. Si realmente quieres aprender algo nuevo, solamente tienes que intentarlo. Así que esfuérzate y podrás lograrlo”, señaló la estudiante de cuarto básico.

Su madre, Josefina Retamal Fariña, comentó que ya en la primera clase vieron los avances de “Jopi” y lo que les alegró mucho como familia. “Ella se ve muy feliz y entusiasmada, de entender programación. Nos emocionó mucho ver como cada día aprendía” y agregó que siempre se le motivó a seguir adelante. “Fue clave el apoyo que le proporcionó el monitor del curso (Tomás Opazo). Supieron orientar de gran forma las cualidades que posee ‘Jopi’”. Finalmente, agradeció a la coordinación del curso por permitir potenciar las habilidades de María Josefina.

El Nodo Tecnológico Maule le proporcionó a María Josefina un kit de insumos tecnológicos para que siga desde su casa creando y desarrollando su talento. Además, fue invitada a conocer el laboratorio ubicado en la Corporación de Desarrollo Productivo del Maule y a participar en futuras capacitaciones del área de innovación.