Hero Image

Noticias

Reunión de Investigación del Centro C+ divulgó dos proyectos que abordan la temática medioambiental

El Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) perteneciente a la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD realizó una nueva jornada de las Reuniones de Investigación 2021, evento que tiene por objetivo divulgar proyectos e iniciativas que impulsan investigadores del país.  

Felipe Roa, Investigador Asistente, Grupo de investigación Diagnósticos y Sistemas Modulares de C+, presentó el proyecto «Keica: Sistema de sensores modulares para estudios ambientales en etapa escolar”, iniciativa que facilita la enseñanza por proyectos a través de experiencias integrales que vinculan el currículum escolar con el entorno local, reforzando las habilidades científicas y el pensamiento crítico de los estudiantes que buscan dar respuesta a las inquietudes sobre su entorno. Felipe Roa comentó que la solución contempla en su integración electrónica principal: Esp2866, tarjeta SD, Pantalla Oled y un Sensor Ambiental. “En cuanto a la definición de sensores que contempla proyecto, estos se agrupan en Atmosférico (ATM01) que medirá temperatura, humedad y presión atmosférica, Contaminación (CNT01) que hará lo propio con CO2 y CO, Contaminación (CNT02) que se enfocará en el material particulado pm 2.5, Agua (AG01) que medirá turbiedad y temperatura y PG, y Suelo donde se registrará la humedad”, explicó Felipe Roa.

Rodrigo Seguel, PhD, perteneciente al Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y Universidad de Chile Invitado por el laboratorio EnviroHealth, de C+, abordó el proyecto «Compuestos orgánicos volátiles: ¿Por qué y cómo medirlos?». En ese contexto, Rodrigo Seguel describió el proyecto que se ejecuta mediante un FONDEQUIP, el cual consiste en la implementación de un equipo móvil ultra sensible para la cuantificación en tiempo real de compuestos orgánicos volátiles con aplicación multidisciplinar en el territorio.


Las reuniones de investigación 2021 se realizan todos los viernes de 10:30 a 11:30 horas vía Zoom. Para consultas e inscripciones escribe a innovacion.ing@udd.cl