Hero Image

Noticias

Investigadora Zoë Fleming presentó en LAECESS Meeting sobre mediciones atmosféricas

LAECESS es una red de científicos de América Latina que funciona sobre la base de la promoción de la ciencia integrada, la mejora de la creación de redes y la mejora de las habilidades sociales para crear mejores científicos.

Zoë Fleming (Ph.D), Investigadora Asociada del Grupo de investigación EnviroHealth Dynamic Systems del Centro C+, abordó las diferencias que existen en mediciones de contaminación de aire, agua y suelos cuando se realizan a nivel ciudadano en el LAECESS Meeting, evento que convoca a jóvenes científicos de América Latina que promueven el trabajo en red, la ciencia integrada y las habilidades blandas.

Zoë Fleming dio a conocer las experiencias que ha liderado en materia de investigaciones comunitarias sobre mediciones atmosféricas que se realizaron en Coyhaique, la cual consistió en realizar mediciones en julio de 2019, dado que en ese mes del año se registran los períodos de contaminación más altos. Para ello, un equipo de expertos requirieron distintos elementos y que en el caso de los especialistas de la UDD, utilizaron instrumentos portátiles que midieron el material particulado, cuyos datos fueron recolectados en tiempo real mientras voluntarios y los investigadores caminaban simultáneamente en rutas fijas por la ciudad. 

Asimismo, Zoë Fleming presentó resultados de la investigación que se realizó en Calama sobre el material particulado que se concentra en techumbres, ventanas y suelos que afecta a comunidades indígenas producto de las mineras que operan en la zona. 

Por último, Zoë Fleming dio a conocer el impacto del Kit de Suelo que ha sido testeado en varias regiones de Chile, es decir, que mide varias parámetros del suelo (el Nitrógeno, Potasio y Fósforo, el pH, Carbonatos y algunos metales trazas)  y las necesidades presentadas por los agricultores que han participado en Nodos Locales Tecnológicos de Talca.

Al respecto Zoë Fleming señaló que en la presentación que realizó en LAECESS Meeting concitó bastante interés en los científicos presentes cómo los distintos proyectos han aportado a la creación de políticas públicas. “Yo les comenté que es posible incidir en la tangibilización de cambios en la política pública y genera interés también en la prensa. Si bien aún no se han concretado grandes cambios en la política pública producto de la pandemia, en la ciudadanía ha surgido un empoderamiento pues ahora poseen una mayor conocimiento científico”, señaló.

LAECESS actualmente trabaja para crear una plataforma para implementar sus objetivos, entre los que está comprender y explicar las interacciones dentro de la atmósfera, la bio, la criosfera y la hidrosfera puede ayudar a enfrentar directamente nuestros enormes desafíos para resolverlos con urgencia.

Esta red funciona sobre la base de la promoción de la ciencia integrada, la mejora de la creación de redes y la mejora de las habilidades sociales para crear mejores científicos.