Hero Image

Noticias

Reunión de Investigación de C+ abordó la transferencia tecnológica UDD y las mediciones de CO2

El Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+), perteneciente a la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD, dio inicio a la nueva jornada de las Reuniones de Investigación 2021 con el objetivo de divulgar proyectos e iniciativas que impulsan investigadores.  

En la oportunidad, Camilo Rodríguez-Beltrán, director de la Dirección Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD, difundió las principales novedades en torno a los proyectos que se ejecutan en el área, entre las que destaca la publicación del paper “Road Traffic Noise on the Santa Marta City Tourist Route” en la Revista MDPI -pionera en la publicación académica de acceso abierto- donde participó como autora Zoe Fleming, PhD, Investigadora asociada, Grupo de investigación EnviroHealth Dynamic Systems de C+.

Juan Pablo Álvarez, Coordinador de comercialización de resultados de I+D, Invitado por el laboratorio Diagnóstico Modular de C+ presentó el tema «La ruta de la transferencia tecnológica en la UDD», donde dio a conocer el estado de la técnica, estado del arte o arte previo. “Comprende todo lo que se ha puesto a disposición del público en cualquier lugar del mundo, mediante una publicación tangible, la venta o comercialización, el uso o cualquier otro medio, antes de la fecha de presentación de una solicitud de patente”, detalló. 

Asimismo, Juan Pablo Álvarez comentó las buenas prácticas de documentación como es mantener todo registro importante para poder reproducir y evaluar los datos. “Se deben documentar protocolos, formularios, notas, registros de pruebas, registro de actividades y datos crudos, el correo electrónico también puede ser incluido”, relató. En cuanto a la ruta de la transferencia tecnológica en la UDD, comentó que se divide en las siguientes etapas: invention disclosure, evaluación inicial, entrada al portafolio Ícono UDD, evaluación exhaustiva, estrategia de protección de propiedad intelectual y comercialización (licencias, spin offs, start up y contratos de asesoría).  

Zoe Fleming, PhD, Investigadora asociada, Grupo de investigación EnviroHealth Dynamic Systems de C+ abordó el tema «Mediciones de CO2: desde Hawai hasta aulas en escuelas y experimentos fotosintéticos», donde comentó el proceso que se desarrolla en Hawai, el cual desde 1958 mide el “Free thoposphere”, para lo cual se monitorea fuentes directas de emisión y lejos de las emisiones humanas y bosques y plantas, suelos, el océano y quemas de combustibles fósiles. Asimismo dio a conocer que en Winsconsin, Estados Unidos, en el verano es un lugar muy productivo para estas mediciones en cuanto a suelos y árboles, mientras que en invierno no hay variabilidad. Además se refirió a la importancia de mediciones de CO2 concentradas en plantas (fotosíntesis y productividad), emisiones (combustión de combustibles fósiles) y a nivel marino (algae absorben mucho co2). Finalmente comentó la experiencia que ha liderado en materia de investigaciones comunitarias sobre mediciones atmosféricas que se realizaron en Coyhaique, la cual consistió en realizar mediciones en julio de 2019, dado que en ese mes del año se registran los períodos de contaminación más altos


Las reuniones de investigación 2021 se realizan todos los viernes de 10:30 a 11:30 horas vía Zoom. Para consultas e inscripciones escribe a [email protected]