Hero Image

Noticias

Investigador de la Dirección de Innovación participó en dos importantes creaciones audiovisuales con modelado técnico digital

En la charla “El inusual encuentro entre arte e ingeniería en el stop motion” el investigador Andrés Cepeda de C+ dio a conocer su participación en la serie “Zander” y el cortometraje “Bestia”.

El ingeniero mecánico e investigador Andrés Cepeda del Grupo de investigación Nuevos Materiales de C+ de la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD realizó la charla “El inusual encuentro entre arte e ingeniería en el stop motion”, instancia en la cual dio a conocer su experiencia de participación junto a los equipos que crearon dos importantes producciones audiovisuales: «Bestia» cortometraje con posible nominación al Oscar y  «Zander» serie chilena para niños, que tienen en común ser animadas en formato stop-motion.

En la charla, que fue transmitida por UDDTV, Andrés Cepeda fue entrevistado por Camilo Rodríguez-Beltrán, Director de la Dirección de Innovación UDD, oportunidad en la cual se refirió al proceso de fabricación de los personajes utilizando técnicas de modelado y fabricación digital, técnicas que en Chile no se habían explorado para stop motion. “Fue interesante en mi rol como ingeniero civil mecánico tener la posibilidad de desarrollar en forma paralela a mi carrera un camino en torno a la escultura, específicamente desde el modelado técnico digital”, señaló. Agregó que “al principio de este proceso fue un poco extraño porque a priori se cree que la ingeniería y lo audiovisual son disciplinas incompatibles, sin embargo he tenido la oportunidad de participar en proyectos donde se han complementado de forma virtuosa y orgánica”.

Andrés Cepeda comentó que en un principio aprendió escultura de forma autodidacta, posteriormente realizó un curso online y de pronto se encontró con la posibilidad de participar en este proceso. “Nunca imaginé la trascendencia de estas dos producciones audiovisuales. En ambos equipos hay una gran calidad humana y estamos en conversaciones para crear más proyectos”.

“Zander” se transmite de lunes a viernes a las 20:30 horas por NTV, la señal cultural de TVN, la cual busca promover el pensamiento crítico en niñas y niños entre 6 y 10 años, a través de la filosofía y estética. En cuanto a “Bestia” ha participado en diversos festivales de cine, entre ellos “Annecy” y “Chilemonos” donde obtuvieron el primer lugar y que ahora busca ser nominada a los Premios Oscar.