Hero Image

Noticias

Reuniones de Investigación 2021 dio a conocer proyectos asociados a machine learning y experimentación en manufactura

El Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) perteneciente a la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD realizó una nueva jornada del ciclo de Reuniones de Investigación 2021, evento que tiene por objetivo divulgar proyectos e iniciativas que impulsan investigadores del país.  

En la oportunidad, Camilo Rodríguez-Beltrán, Director de la Dirección Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD, difundió las principales novedades en torno a los proyectos que se ejecutan en el área entre los que destaca: que el investigador Juan Ugalde (Ph.D), investigador adjunto de C+ aparecerá en el programa de NTV el domingo (https://www.tvn.cl/ntv/nochesnerd/), Zoë Fleming, PhD, Investigadora asociada del Grupo de investigación EnviroHealth Dynamic Systems de C+ presentó en Seminario de calidad del aire en Aysén, José Garrido investigador del Grupo de Investigación Tech Policy presentó en conferencia sobre Democracia Directa y Participación Ciudadana, y finalmente, esta semana a través de UDDTV se dio a conocer el trabajo de diseño de Andrés Cepeda investigador del Grupo de investigación Nuevos Materiales de C+ el cual mostrado en serie infantil educativa Zander (canal NTV).

Rosario Castillo Doctora en Ciencias con mención en Química. Directora del Centro de Biotecnología & Profesor Asociado Facultad de Farmacia, Universidad de Concepción, quien fue invitada por Invitada por el Grupo de investigación EnviroHealth Dynamic Systems, C+, Facultad de Ingeniería UDD presentó el tema «Machine learning e imágenes alquímicas: su contribución al estudio de compuestos lignocelulósicos y otras aplicaciones». En la oportunidad relató el proceso de utilización de tecnologías novedosas que permitió analizar muestras de compuestos lignocelulósicos de manera más eficiente. “La gran ventaja que posee machine learning la matriz de datos permite aplicar fórmulas a través de un proceso que permite validar de mejor forma los modelos”, señaló. Agregó que a través de este proceso que se puede aplicar a la agricultura, se podría identificar mediante un modelo predictivo el rendimiento que dará una planta o árbol, o también se podría predecir una posible predisposición a enfermedades o plagas de las plantas.

Posteriormente, Andrés Cepeda Investigador Adjunto, Grupo de investigación Nuevos Materiales y Sistemas de Manufactura, C+, Facultad de Ingeniería UDD abordó el tema «Experimentación en manufactura para producción local de dientes para entrenamiento y simulación». En la oportunidad Andrés Cepeda explicó que este proyecto nace a propósito de la necesidad que presentó la Escuela de Odontología de la Universidad de Talca respecto a la falta de stock de dientes de práctica para entrenamiento y simulación. A raiz de esto, se investigan procesos para encontrar formas de producción local para mejorar sustancialmente sus problemas de disponibilidad de dientes de práctica. En cuanto a los resultados, Andrés Cepeda comentó que tras la segunda aproximación, el equipo de investigación logró establecer que “se requiere fabricar el molde con caucho de silicona más flexible para facilitar el desmolde, agregar volumen de llenado (bebedero), agregar a la resina de poliuretano rígida cargas que aumentan la carga, entre otras”.
Las reuniones de Investigación 2021 se realizan todos los viernes de 10:30 a 11:30 horas vía Zoom. Para consultas e inscripciones escribe a innovacion.ing@udd.cl