Hero Image

Noticias

Investigadora Zöe Fleming presentó en Seminario Calidad de Aire en Aysén

Zöe valoró la fructífera colaboración que se produjo en el proceso entre científicos, municipalidad, escuelas, ciudadanía y los medios de comunicación locales.

Zöe Fleming, líder del Grupo Envirohealth Dynamic System de la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD, presentó el tema “Ciencia ciudadana con sensores de bajo costo” en el Seminario Calidad de Aire en Aysén que realizó la Universidad de Aysén y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) para abordar los avances del Plan de Descontaminación, Ciencia Ciudadana, Vinculación con la Comunidad y Evaluación científica.

En el evento, que fue transmitido por la Seremi de Medio Ambiente de Aysén, Zoe Fleming abordó los principales aspectos que contempló la campaña de medición de contaminación, liderada por el CIEP y con varios investigadores de la Facultad de Ingeniería a través de la Dirección de Innovación de la Universidad del Desarrollo, consistió en realizar mediciones en julio de 2019, dado que en ese mes del año se registran los períodos de contaminación más altos. Para ello, un equipo de expertos requirieron distintos elementos para medir dicha contaminación y que en el caso de los especialistas de la UDD, utilizaron instrumentos portátiles que midieron el material particulado, cuyos datos fueron recolectados en tiempo real mientras voluntarios y los investigadores caminaban simultáneamente en rutas fijas por la ciudad. Esta metodología permitió evidenciar la calidad del aire que, a diferencia del sistema de calidad continuo de Coyhaique que es fijo, este proceso es mòvil, lo cual puede medir por ejemplo la contaminación a la cual está expuesta una persona.

Dentro de las conclusiones del proceso de investigación, Zöe indicó que si bien el Grupo Envirohealth Dynamic System cuenta con varios mapas de contaminación, se pretende hacer mejores calibraciones de los sensores, con una cámara de humo y varias cámaras atmosféricas para entender el efecto de la humedad y del frío. 

Agregó que las mediciones y actividades aumentaron el interés de la ciudadanía, dado que los voluntarios que participaron en las mediciones veían los niveles de MP aumentando y bajando a medida que caminaban, junto con entender las variaciones que se producían en las calles. “Es interesante identificar las zonas que tienen mayor problema de contaminación y compararlas con los niveles de enfermedades respiratorias, la calidad de las viviendas y el combustible que usan”. 

Finalmente, Zöe valoró la fructífera colaboración que se produjo entre científicos, municipalidad, escuelas, ciudadanía y los medios de comunicación locales, y destacó la adjudicación del FONDEQUIP Mayor por parte de la Dirección de Innovación que permitirá la estandarización, caracterización y calibración de diagnósticos ambientales mediante la adquisición de equipamientos de referencia para mediciones de variables en agua, suelos y aire.