Hero Image

Noticias

Reunión de Investigación del Centro C+ abordó el proyecto Soft Robots y Mediciones de calidad de aire en Coyhaique

El Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) perteneciente a la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD realizó una nueva jornada de las Reuniones de Investigación 2021, evento que tiene por objetivo divulgar proyectos e iniciativas que impulsan investigadores del país.  

En la oportunidad, se destacó la participación de José Garrido investigador del Grupo de Investigación Tech Policy en el Congreso “2021 International Adam Smith Society Madison Conference”, en la cual el 15 de octubre abordó el tema “The Psychology of Social Recognition by Adam Smith” mientras que el 16 de octubre comentó los trabajos de tres investigadores en torno a la temática.

Gabriel Parra, Investigador Adjunto, Grupo de investigación Nuevos Materiales y Sistemas de Manufactura de C+ dio a conocer los avances del proyectos “Soft Robots», cuyo desafío es elaborar un soft robot puede abordarse desde 3 sistemas que pueden interactuar: actuadores (modelado), control (sistemas de manejo de aire) y sensores (automatización). Gabriel Parra comentó que los objetivos de aplicación en Chile de esta tecnología es la Rehabilitación Kinesiológica-Mímesis de movimientos, picking de alimentos-fauna, manipulación de explosivos, rescate y exploración en espacios reducidos. Agregó que los acercamientos e investigación hasta el momento son: actuadores de silicona para desarrollos automatizados y ambientes complejos, actuadores de origami, búsqueda de la programación de material y bajo costo, y control y automatización del sistema electrónico y neumático. “Los avances logrados hasta la fecha son manufactura para lograr la optimización de actuador flexible, neumática mediante la automatización de bomba como es la presión y vacío y automatización, es decir utilización de movimiento brazo robótico”, comentó.

Manuela López, Laboratorio Eco-climático, Centro de Investigación en Ecosistemas de Patagonia (CIEP), Coyhaique, Invitada por el Grupo de investigación EnviroHealth de C+, abordó el tema «Mediciones de calidad del aire en Coyhaique: sensores de bajo costo, desafíos y hallazgos». Manuela López se refirió a la funcionalidad de los sensores, los cuales generan reportes sobre los episodios de contaminación registrados en la Región de Aysén. “Los desafíos de este proyecto son recepción y revisión de equipos, pruebas de funcionamiento, reporte y envío de equipos para reparación, pruebas de conexión en hogares, adaptación equipos/hogares para instalación e instalación en hogares”, destacó. Agregó que otro desafío clave es generar una estrategia efectiva de la bajada de la información hacia los ciudadanos de Coyhaique.

Las reuniones de investigación 2021 se realizan todos los viernes de 9.00 a 10:00 horas vía Zoom. Para consultas e inscripciones escribe a [email protected]