Hero Image

Noticias

Investigadora de la Dirección de Innovación UDD Zöe Fleming se adjudica proyecto en Concurso Nacional de Ciencia Pública

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con el objetivo de potenciar el Concurso Nacional del Proyectos de Divulgación y Socialización del Conocimiento “Ciencia Pública” lanzó este año tres concursos: uno para el diseño e Implementación de Espacios de Divulgación, otro para el diseño y desarrollo de Productos de Divulgación y un tercero para Proyectos Comunitarios. En esta última categoría, Zöe Fleming (PhD), Investigadora asociada del Grupo de investigación EnviroHealth Dynamic Systems de C+ se adjudicó el proyecto “Voluntarios por el agua: Ciencia Ciudadana para monitorear los signos vitales de la cuenca del Maipo”, el cual se desarrollará en conjunto con la Junta de Vecinos San Alfonso nº12 de San José de Maipo en la Región Metropolitana.

En esa línea, Zöe Fleming comentó en la publicación que la ciencia ciudadana presenta una oportunidad tangible para que el público en general se conecte con los datos de agua, la investigación e información que les permita contribuir a la toma de decisiones y gestión de la cuenca, dado que crea oportunidades para un compromiso real basado en las necesidades que presenta la adaptación ante los riesgos asociados al cambio climático. Para ello se plantea un sistema de monitoreo con una estrategia de ciencia ciudadana con involucramiento de las comunidades.

El objetivo del Concurso Proyectos Comunitarios es promover el desarrollo de proyectos comunitarios que busquen resolver problemáticas y/o generar conocimiento a partir de las necesidades e intereses de las propias comunidades, promoviendo la participación de las mismas y el trabajo con instituciones y/o especialistas vinculados a la CTCI. En esta categoría se seleccionaron los 16 proyectos que alcanzaron el puntaje mínimo (60 puntos) definido en las bases del concurso, que pertenecen a 8 regiones del país y cuyos directores/as son mayoritariamente hombres (56,3%). Del total de recursos disponibles para este concurso se distribuirán $127.877.392. En los próximos días se darán a conocer los tiempos de ejecución que contempla el proyecto.