Hero Image

Noticias

Reunión de Investigación del Centro C+ abordó el impacto ambiental registrado en Puchuncaví y avances del proyecto Keica

El Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) perteneciente a la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD realizó una nueva jornada de las Reuniones de Investigación 2021, evento que tiene por objetivo divulgar proyectos e iniciativas que impulsan investigadores del país.  

En la oportunidad, Camilo Rodríguez-Beltrán, director de la Dirección Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD, difundió las principales novedades en torno a los proyectos que se ejecutan en el área, entre los destaca que la Dirección de Innovación se adjudica nuevo fondo FIC Bío Bío por $ 140 millones y que Zöe Fleming (PhD), Investigadora asociada del Grupo de investigación EnviroHealth Dynamic Systems de C+, se adjudicó el proyecto “Voluntarios por el agua: Ciencia Ciudadana”.

La primera presentación estuvo a cargo de la Doctora. Eugenia Gayó, del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y Directora del Núcleo Milenio Upwell, quien fue invitada por el Grupo de investigación EnviroHealth de C+ abordó el tema  «100 años de soledad: epopeya geoquímica de un pueblo olvidado». En su exposición contextualiza que las Zonas de Sacrificio en Chile no solo implica la presencia de contaminación sino que también es posible detectar otros elementos dentro del proceso de producción de los parques industriales como son la desigualdad social, normativas, polución y tendencias socioeconómicas, aspectos que inspiró la investigación de este proyecto. “Se han registrado tendencias socio-económicas como los cambios en las actividades económicas de Puchuncaví, cambios en el área total del complejo industrial y la producción de Cu en Ventanas, entre otros”, detalló. 

Eugenia Gayó agregó que “desde la década del 60, prácticamente se ha registrado un aumento en toda la actividad de los metales en el parque industrial de Puchuncaví. Asimismo desde el año 2000 en adelante se ha registrado una disminución de metales como el mercurio y el molibdeno, lo cual se explicaría por las medidas de control implementadas en la zona”. Asimismo, precisó que “se detectó una alta presencia de polución entre los años 1960-2008 afectando a la población, lo cual se explica por la presencia de expansión acelerada y la diversificación del complejo industrial”.

Posteriormente, Felipe Roa y Martín Gaete, Investigadores Asistentes, Grupo de investigación Diagnósticos y Sistemas Modulares de C+ presentaron el tema «Keica: Kit modular educativo para monitoreo ambiental», proyecto que facilita la enseñanza por proyectos a través de experiencias integrales que vinculan el currículum escolar con el entorno local, reforzando las habilidades científicas y el pensamiento crítico de los estudiantes que buscan dar respuesta a las inquietudes sobre su entorno. Felipe Roa comentó que “los avances que ha presentado Keica son actualizar el sistema de sensores ambientales, lo cual se refleja en las características que posee el kit, como son los sensores inteligentes independientes, visualización de datos en tiempo real, exportación de datos para análisis, manejo sin necesidad de internet y el bajo costo”.

 Las reuniones de investigación 2021 se realizan todos los viernes de 9:00 a 10:00 horas vía Zoom. Para consultas e inscripciones escribe a innovacion.ing@udd.cl.