Hero Image

Noticias

Maker Campus realizó Jornada Laboratorio Abierto dirigido a docentes de la Corporación de Educación de Las Condes

La Academia Maker Campus perteneciente a la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería realizó el evento Laboratorio Abierto dirigido a docentes de todos los establecimientos educacionales de la Municipalidad de Las Condes.

La visita en terreno tuvo por objetivo brindar acceso a docentes de distintas asignaturas de tecnología que participan en la Academia Maker Campus Las Condes las instalaciones del Edificio Plaza i de la sede Las Condes de la Universidad del Desarrollo para de esta forma acercar la tecnología e innovación a sus procesos de enseñanza en sus respectivas aulas. La actividad forma parte del proceso de implementación por parte de los profesores del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que se ejecuta en establecimientos educacionales, específicamente en estudiantes de quinto básico a segundo medio. 

Bernardita Undurraga, Directora de Educación de la Corporación de Educación y Salud de Las Condes, destacó que esta actividad resultó significativa para los docentes dado que representó una oportunidad para ver de forma tangible la tecnología que se abordó en el curso anual de Robótica e Inteligencia Artificial. “Este proyecto es muy importante porque tiene que ver con todo lo que implica la innovación que nosotros estamos desarrollando en los colegios en relación a las habilidades del siglo que deben poseer nuestros alumnos al salir del colegio”, señaló.

Andrea Moreno, coordinadora académica de la Corporación de Educación y Salud de Las Condes, indicó que “esta visita a terreno permitió vincular los distintos aspectos que conlleva de Maker Campus lo cual enriquece el proceso”. A modo de balance, señaló que este programa ha posibilitado bastante aprendizaje sobre la dimensión de este proyecto, así como también de los avances que podamos lograr el próximo año dada la gran experiencia de este 2021”.

Daniela Simunovic, coordinadora pedagógica de Maker Campus Las Condes, destacó que la instancia permitió además de conocer los avances de los docentes en sus Proyectos bajo la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos se logró conocer que existe una gran conformidad por parte de los docentes con el programa.

Asimismo, los docentes que participan en esta versión 2021 de la Academia Maker Campus destacaron que esta visita en terreno permitió ampliar los conocimientos sobre tecnología y permitió un aprendizaje más significativo. Grace Hernández, profesora de artes visuales del Colegio Leonardo Da Vinci y que participa en el programa, señaló que “ha sido muy enriquecedor conocer en forma presencial tanto a tutores como al resto de los docentes de los otros establecimientos”. En tanto, Laura Pancerón, profesora de artes visuales del mismo establecimiento educacional destacó que el proceso de este año ha permitido mirar la realidad con otros ojos pues a los estudiantes les brinda la posibilidad explorar nuevas posibilidades. Mientras que Esteban Salgado encargado de Makerspace del Colegio Leonardo Da Vinci indicó que el programa “ha resultado fenomenal para los estudiantes pues les estudiantes pueden tener una perspectiva más amplia al momento de utilizar los materiales y les abre un abanico de posibilidades dado que el programa tendrá continuidad el año 2022”.